¿Cómo conseguir la nueva moneda de 20.000 pesos en Colombia?
El Banco de la República ha puesto en circulación una moneda conmemorativa del tradicional carriel antioqueño
El Banco de la República ha lanzado una nueva moneda de 20.000 pesos colombianos. La edición especial de la divisa se ha puesto en circulación el 15 de noviembre y busca rendir homenaje al tradicional carriel antioqueño, uno de los elementos más conocidos del tradicional arriero paisa. “Esta nueva moneda es acuñada con fines conmemorativos para reconocer el oficio artesanal asociado a la fabricación del guarniel - carriel antioqueño y, así mismo, exaltar a Jericó y Envigado (Antioquia) como los municipios que conservan esta tradición”, ha explicado la entidad financiera en un comunicado.
El diseño tiene 35 milímetros de diámetro y adquiere una tonalidad plateada por su alineación ternaria Alpaca Blanca, compuesta de cobre, níquel y zinc. En el anverso se muestra una imagen del típico carriel antioqueño, mientras que en el reverso se muestra a un arriero de espaldas, con un tradicional sombrero de paja hecho en el municipio de Aguadas, Caldas (conocido como aguadeño), delantal de cuero y su carriel. En el fondo de la escena aparecen las montañas de los Andes en las que ocurrió la colonización antioqueña, un proceso de población de parte de la cordillera central de los Andes colombianos a partir del corazón del actual departamento de Antioquia y que dio lugar a los actuales Caldas, Quindío y Risaralda.
Entre los primeros poblados erigidos, ubicados en el suroeste antioqueño, está Jericó, fundado en 1850. “Según la tradición, fue allí donde se inició la fabricación de carrieles, que pronto se extendió a otros municipios como Envigado, de lo cual da cuenta la leyenda ‘JERICÓ-ENVIGADO’. Se incluye también la cenefa con cuatro líneas paralelas, punteadas y concéntricas que representan las costuras del carriel, una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se mire, refleja las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘20″, ha explicado el Banco de la República.
En Bogotá, la moneda se puede conseguir en la tesorería del Banco, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, y en la Casa Gómez Campuzano. En el resto del país, se puede adquirir en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional.
La moneda tiene un valor nominal de 20.000 pesos colombianos y puede ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor. También se puede adquirir en un estuche opcional por 37.000 pesos. En ese caso, la caja de acrílico incluye un folleto con las características del diseño de la moneda. Cada usuario puede cambiar un máximo de tres monedas, hasta agotar las 200.000 unidades en existencia.
Así se puede adquirir la moneda:
- La moneda de edición limitada está disponible en diversas sedes del Banco de la República a nivel nacional. La lista completa se puede consultar en el siguiente enlace.
- Las personas interesadas tendrán que agendar una cita con anticipación en el portal del Banco de la República.
- Se deberá presentar alguno de los siguientes documentos de identidad original: cédula de ciudadanía vigente, contraseña de primera vez o de trámite de duplicado certificada, cédula de extranjería, pasaporte o permiso por protección temporal (PPT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.