S&P rebaja un escalón la calificación de la deuda de Reino Unido por el ‘Brexit’
La agencia ve muy probable que se celebre otro referéndum de autodeterminación de Escocia
Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Reino Unido de AAA a AA a causa de la victoria del Brexit en el referéndum de la semana pasada y de los riesgos que entraña para el país. La agencia de calificación mantiene la perspectiva negativa y rebaja la previsión de crecimiento del PIB británico del 2,1% al 1,1% para los tres próximos años. Además, estima que la salida de la UE eleva aún más los "desafíos" fiscales a los que se deberá enfrentar el Estado británico en el futuro cercano.
Reino Unido contaba hasta el momento con una nota AAA, la máxima calificación de Standard and Poor's, en "calidad superior" del "grado de inversión". Tras esta rebaja, solo quedan 12 países en el mundo con la calificación de la triple A (Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza).
S&P era la única de las tres grandes calificadoras que mantenía la máxima calificación crediticia a Reino Unido (Fitch y Moody's ya se la habían rebajado), y el Gobierno de David Cameron había hecho bandera de mantener la nota más alta en dicha agencia.
La agencia S&P precisa en un comunicado que la rebaja se debe también al deterioro de las condiciones externas de financiación, "dadas las altas necesidades financieras externas" del país.
"En nuestra opinión, este resultado [del Brexit] es un acontecimiento fundamental, y dará lugar a un marco de política menos predecible, estable y eficaz en el Reino Unido", añade en un comunicado la agencia. También cree que inciden mucho las dificultades que ahora va a enfrentar el país a la hora de negociar un acuerdo comercial con la Unión, destino final del 44% de las exportaciones británicas, ya que la UE "podría imponer aranceles sobre productos" con origen en Reino Unido.
En su informe, S&P habla claramente de la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum de autodeterminación de Escocia. "El alto porcentaje de votos por la permanencia en Irlanda del Norte y Escocia crea profundos problemas constitucionales en el país", añade S&P.
También rebaja las perspectivas a medio plazo tanto de los beneficios empresariales como del empleo en el sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Brexit
- Standard & Poor's
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Referéndum
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Deuda pública
- Financiación déficit
- Elecciones
- Déficit público
- Unión Europea
- Ideologías
- Finanzas públicas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Empresas
- Economía
- Política
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Reino Unido
- Últimas noticias