El peso sufre su mayor caída frente al dólar desde febrero
Día negro para la moneda mexicana: el cambio queda en 18,6 pesos el dólar. Las turbulencias financieras arrecian
El peso no sale del incendio. Este jueves, la moneda mexicana tocó su mínimo desde el pasado 16 de febrero y cerró en 18,6 pesos el dólar. Un día negro para México, el que peor se comportó de todos los emergentes, que vaticina jornadas tormentosa.
Las causas de la depreciación son un abanico de desdichas para el país. Los mercados dan por seguro un aumento de los tipos de interés de Estados Unidos y los buenos datos de la economia del norte no hacen sino arrojar más leña al fuego. A la posible salida de capital de México, se suma un mercado nervioso por la inestabilidad financiera y la debilidad de la economía mundial.
Otro factor que ha entrado en juego es Donald Trump. El economista-jefe del BBVA, Carlos Serrano, ha alertado de que el candidato republicano, con su discurso xenófobo y antimexicano, está alimentado la tormenta. “Desde el momento en que es el candidato único de los republicanos, los mercados muestran temor. Y si las encuestas le dan alguna oportunidad, hará aún más ruido en el tipo de cambio. Porque sus recetas económicas tendrían efectos muy negativos para la economía global, para Estados Unidos y, sobre todo, para México. Incluso ha anunciado medidas confiscatorias sobre las remesas. No son políticas posibles y ni siquiera las puede llevar a cabo un presidente solo, pero suponen un riesgo”, ha señalado Serrano.
En este contexto tan adverso, la recuperación del precio del barril, que ha vuelto a los 50 dólares, apenas ha surtido efecto. La tendencia sigue a la baja y la mayoría de los analistas consideran altamente probable que este mes se toque el límite psicológico de los 19 pesos el dólar. Incluso el Banco de México, reconocido por su rigor, ya alertó esta semana de un imparable encarecimiento de la moneda estadounidense. En su encuesta de expectativas, la entidad que dirige Agustín Carstens pronosticó que en junio el tipo medio del cambio no bajará de los 18 pesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.