_
_
_
_
_

Cameron dice que el ‘Brexit’ amenaza la paz y la estabilidad de Europa

El primer ministro británico advierte de los peligros de la salida del Reino Unido de la UE

El primer ministro británico David Cameron, durante su discurso en el Museo Británico de Londres, este lunes. Leon Neal AFPFoto: reuters_live
Pablo Guimón
Más información
Donald Trump apoya el ‘Brexit’ porque “los británicos están mejor sin la UE”
La Comisión alerta del riesgo de ‘Brexit’ para la salida de la crisis
Batalla de estereotipos en la alcaldía de Londres
La OCDE cree que el ‘Brexit’ costará a los británicos el equivalente a un mes de salario

El primer ministro británico, David Cameron, ha retomado con fuerza el debate europeo en Reino Unido, al advertir a los votantes británicos de que abandonar la Unión Europea pondría en peligro “la paz y la estabilidad” y aumentará el riesgo de guerra. "¿Podemos estar tan seguros de que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas sin rastro de dudas? ¿Vale la pena correr ese riesgo?", se ha preguntado Cameron. “Yo nunca sería tan temerario como para descartar ese supuesto”, ha añadido.

Superado el paréntesis que las elecciones locales y regionales del pasado jueves han colocado en el debate que prácticamente monopoliza la actualidad política del país, a apenas mes y medio del crucial referéndum del 23 de junio, el primer ministro ha elegido la carga histórica del Museo Británico de Londres para volver a la acción. Desplegadas ya en las semanas previas, con éxito según las encuestas, las cartas de la economía y la influencia del país en el tablero mundial, Cameron ha jugado hoy su tercera baza: la de la seguridad nacional.

El primer ministro conservador, convertido en portavoz de la campaña por permanecer en la Unión Europea desde que cerró en febrero el acuerdo con Bruselas sobre el nueva encaje de Reino Unido en el club, ha aludido al conflicto de los Balcanes, incluido el “genocidio en Srebrenica”, y al más reciente en Ucrania para reforzar su argumento “poderoso y patriótico”. Aquellos que quieren que Reino Unido abandone la UE, ha dicho, desean desentenderse de los problemas europeos como la crisis de los refugiados y la amenaza del Estado Islámico. Y ha advertido de que dejar la UE sería “un acto abyecto de retirada nacional”.

El tenor alarmista de su discurso ha sido tachado de “hiperbólico” por los partidarios del Brexit, que defienden que salir de la UE favorecería la seguridad nacional al devolver al país el control sobre sus fronteras. El ministro del Foreign Office, Philip Hammond, ha querido rebajar el tono del primer ministro al aclarar que este no sugería que vaya a haber guerras entre las potencias europeas, sino que la UE sería menos capaz de influir en las naciones menos estables a sus fronteras sin la participación británica.

“Corremos el riesgo de crecientes tensiones en partes de Europa que quizás no tienen las profundas y duraderas raíces democráticas que nosotros y nuestros vecinos inmediatos tenemos”, ha dicho Hammond en la BBC. “Cualquier cosa que debilite a la UE debilitaría las fuerzas de estabilidad en esas áreas, y eso es malo para Reino Unido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso "Stronger, Safer, Better Off" (más fuerte, más seguro, mejor), Cameron ha defendido que "el aislamiento nunca ha servido bien a este país". El primer ministro ha subrayado la importancia en la lucha contra el terrorismo de compartir inteligencia entre los socios, citando el ejemplo reciente de los intercambios de pruebas de ADN entre los cuerpos policiales franceses y belgas que ayudó a detener a los implicados en los ataques de París y Bruselas. Pero también se ha remontado a destacados eventos de la historia europea del pasado, entre los que ha mencionado a la Armada española en 1588, las batallas de Blenheim y Waterloo —en 1704 y 1815 respectivamente—, las dos Guerras Mundiales y la caída del Muro de Berlín. Ha mencionado incluso “las legiones del César” como ejemplo de la historia compartida. "La verdad es ésta: lo que le ocurre en nuestro vecindario importa al Reino Unido", ha asegurado.

El exjefe de los servicios británicos de espionaje MI6 sir John Sawers se ha sumado a la ofensiva, al alertar de que la opción de abandonar la UE haría "menos seguro" al país, en declaraciones recogidas este lunes por la BBC. Según Sawers, no pertenecer al bloque comunitario dejaría fuera al Reino Unido en asuntos "cruciales" a la hora de compartir información.

Coincidiendo con la intervención de Cameron, la campaña por permanecer en la UE ha distribuido un vídeo en redes sociales en el que veteranos de la Segunda Guerra Mundial destacan las ventajas de la unidad de Europa. Una jugada que persigue apelar a los votantes de más edad, que las encuestas señalan como el colectivo más partidario del Brexit. Solo el 30% de los mayores de 65 años, según una encuesta de Ipsos Mori, planea votar por la permanencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_