Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DEA detiene en Colombia a una importante figura del blanqueo de dinero

Nidal Waked es considerado uno de los mayores responsables del lavado de dinero del narco

La Policía Nacional colombiana y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) detuvieron este miércoles en Colombia al panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, considerado uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la DEA en un comunicado.

"Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo", afirmó el subministrador de la DEA, Jack Riley, al comunicar el arresto de Waked Hatum en el aeropuerto de El Dorado (Bogotá, Colombia).

El Departamento del Tesoro de EE UU incluyó también a Waked, que tiene además nacionalidad española, en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

El Tesoro de EE UU también emitió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, así como contra 68 compañías relacionadas con el negocio de la droga y el blanqueo de capital.

Con su decisión, el Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados.

Además, el Departamento del Tesoro prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos y entidades sancionados, táctica que utiliza EE UU para acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales que pueden poner en peligro la seguridad del país.

De forma paralela, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó este jueves la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia Waked, debido al caso de blanqueo de capitales y narcotráfico destapado en EE UU.

El Tesoro explicó que las sanciones han sido impuestas en virtud de la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 con el objetivo de bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para Estados Unidos.