La Fiscalía de Panamá no encuentra “elementos contundentes” de delito en Mossack Fonseca
El registro del bufete de abogados concluye tras 27 horas sin medidas judiciales
La Fiscalía de Panamá ha concluido este jueves, tras 27 horas, el registro en la sede principal de Mossack Fonseca, situada en la capital del país, Ciudad de Panamá. Las autoridades se han llevado "gran cantidad de documentación", según ha detallado Javier Caraballo, el fiscal Segundo Especializado contra la Delincuencia Organizada. Por el momento no hay acciones contra el bufete de abogados. "No tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión", explicó Caraballo. "La mayoría de los archivos de la compañía son virtuales, casi no tienen archivos físicos".
Una vez que la información recabada sea analizada, el agente de instrucción decidirá si se solicitan asistencias judiciales a otros países.
Caraballo ha reconocido que tanto él como su equipo de trabajo llevan "casi dos días sin haber dormido", en el marco de la investigación por los llamados Papeles de Panamá, que apuntan a esta empresa panameña como responsable de prácticas ilegales, a través del establecimiento de sociedades offshore en paraísos fiscales.
Las autoridades encargadas del registro de las oficinas de Mossack Fonseca no hallaron documentación física, ya que la compañía tiene más de un centenar de servidores virtuales, según detalla el diario La Prensa.
La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, ha informado de que ya ha dialogado con los fiscales generales de Perú, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. A todos les ha asegurado que se les brindará colaboración y les ha garantizado un procedimiento transparente.
Mossack Fonseca asegura que sus negocios son completamente lícitos y que el único crimen fue la sustracción ilegal de más de 11,5 millones de documentos de sus servidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.