_
_
_
_

El Supremo de Brasil deja en suspenso el nombramiento de Lula como ministro

El expresidente pierde su inmunidad y vuelve a manos del juez Sérgio Moro El Gobierno puede recurrir la decisión del Tribunal Supremo

Lula durante su toma de posesiónFoto: reuters_live
Raquel Seco
Más información
Miles de brasileños salen a las calles en apoyo de Lula y Rousseff
Protestas en Brasil por el nombramiento de Lula como ministro
Lula da Silva toma posesión como ministro entre protestas
Rousseff, a Lula: “Usa este papel solo si lo necesitas. Es el acta [de ministro]”
In English: Brazilian judge blocks ex-president Lula’s appointment as minister

El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño pone en suspenso nuevamente el nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil (suerte de primer ministro) de Brasil. Un magistrado de este tribunal, alegando que Lula se esconde en el cargo para huir de la justicia gracias a que como ministro goza de mayor inmunidad, ha anulado cautelarmente el nombramiento, devolviendo la jurisdicción del caso al juez Sérgio Moro, que es precisamente de quien Lula quiere escapar.

Previsiblemente, el Gobierno recurrirá y será una decisión colegiada del Tribunal, que tiene 11 miembros, la que decida. Mientras eso se produce, Lula, que este viernes mostró su fuerza al reunir a decenas de miles de personas en São Paulo para darle su apoyo, vuelve a estar expuesto.

La divulgación de la noticia del magistrado del Tribunal Supremo ocurrió un viernes a las nueve de la noche, media hora después de que Lula hablara en la manifestación. Debido a las vacaciones de Semana Santa, no hay sesión marcada del Tribunal Supremo en la próxima semana, que es quien, de forma colegiada (es decir, con votación de sus 11 integrantes) decide definitivamente. En principio, este tribunal no se reunirá hasta, como mínimo, el 29 de marzo. Hasta entonces, el destino institucional y jurídico de Lula, sin inmunidad, vuelve a estar en manos de su enemigo, el  juez Moro, que puede ordenar (y que algunos especialistas aseguran que lo hará) su ingreso en la cárcel.

No es la primera vez que la justicia brasileña cuestiona el nombramiento de Lula. En las últimas 24 horas, dos jueces de primera instancia lo suspendieron, también de forma cautelar, y también por la misma razón. Pero sus autos fueron anulados por instancias jurídicas superiores. La diferencia estriba, ahora, en que es un magistrado de una instancia superior, el Tribunal Supremo, quien ha dejado el nombramiento el suspenso por lo que -y esto es lo importante- pierde la inmunidad y vuelve a estar al alcance de Moro. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_