_
_
_
_
_

Ir a los Juegos, una decisión “personal”

La decisión de participar en Rio 2016 debe estar en manos de los atletas, según los expertos

Campaña sobre el virus del zika en el Carnaval de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016
Campaña sobre el virus del zika en el Carnaval de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016 Silvia Izquierdo (AP)

Participar o no en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante la expansión del virus del zika es una decisión “muy personal” que deberían tomar los propios atletas, dijo este lunes el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci.

“Es muy difícil dar consejos a los que han dedicado los últimos años de su vida a entrenarse para ello, es una decisión muy personal”, subrayó Fauci en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

El Comité Olímpico de Estados Unidos, según Reuters, dijo a las diversas federaciones deportivas del país que los atletas y el personal que estén preocupados por su salud debido al virus del zika deberían considerar no participar en los Juegos. En una teleconferencia con las federaciones, se les dijo que nadie debería ir a Brasil “si no se siente cómodo yendo”, reveló a Reuters Donald Anthony, presidente de la Federación de esgrima de EE UU. “Una de las cosas que dijeron de inmediato fue, especialmente para mujeres que podrían estar embarazadas o que estén pensando en hacerlo, que no deberían ir” a Rio, agregó el exatleta olímpico.

El Comité Olímpico Estadounidense negó sin embargo que haya recomendado no viajar y afirmó que se limitó a “informar de las recomendaciones del CDC”, el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

“Estamos tomando medidas para asegurarnos de que nuestra delegación y los afiliados al equipo estadounidense están al tanto de las recomendaciones del CDC respecto a viajar a Brasil”, dijo el portavoz del Comité, Patrick Sandusky.

El CDC recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a zonas donde se están dando muchos casos de zika. También aconseja a los hombres que se desplacen a estos países y que tengan una compañera sexual embarazada que o usen preservativo o ejerzan la abstinencia hasta el parto para evitar un contagio del feto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_