_
_
_
_
_

Estados Unidos investiga sobornos por mil millones de dólares a PDVSA

Un venezolano detenido deberá responder por corrupción ante un juez de Texas en febrero

Silvia Ayuso
Logo de la petrolera estatal Pdvsa en una gasolinera en Caracas
Logo de la petrolera estatal Pdvsa en una gasolinera en Caracas MARCO BELLO (REUTERS)

La Justicia de Estados Unidos continúa tras la pista del dinero en el caso que está preparando sobre las presuntas prácticas corruptas de altos ejecutivos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. La próxima cita judicial será el 1 de febrero ante el juez Gray H. Miller del Distrito Sur de Texas. Él es el magistrado designado para juzgar a Roberto Enrique Rincón Fernández, uno de los dos empresarios venezolanos asentados en Estados Unidos detenidos este mes bajo sospecha de haber sobornado a varios altos miembros de Pdvsa para asegurarse contratos. Rincón está además vinculado a altos exfuncionarios del Gobierno venezolano de los que Estados Unidos sospecha tienen lazos con el narcotráfico.

Según la juez que emitió a mediados de diciembre su orden de captura, Rincón y el empresario venezolano Abraham José Shiera, detenido en Florida, son responsables de prácticas de corrupción y soborno a altos funcionarios de Pdvsa por unos mil millones de dólares.

“Entre 2009 y hasta 2014, más de mil millones de dólares fueron rastreados en relación con esta conspiración”, señala la magistrada Nancy K. Johnson en su orden de arresto para Rincón, que está firmada el 19 de diciembre. La juez considera que Rincón es el principal responsable de los sobornos, ya que la mayor parte del dinero rastreado, 750 millones de dólares, están vinculados a empresas afiliadas al empresario venezolano. Según destaca Johnson, “Rincón llegó a pagar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo funcionario” de la petrolera estatal venezolana.

Estrechos vínculos con el chavismo

En su escrito, que servirá como base para el juicio en febrero bajo cargos de corrupción y lavado de dinero, la juez Johnson resalta además la “estrecha amistad personal” que une a Rincón con Hugo Carvajal. Se refiere al exjefe del espionaje venezolano y estrecho colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, al que Estados Unidos quiere juzgar por narcotráfico y que el año pasado se le escapó de las manos cuando Holanda permitió que regresara a Venezuela tras haber sido detenido brevemente en Aruba, desde donde Washington quería extraditarlo.

De hecho, según revela ahora este documento judicial, Carvajal “fue arrestado en Aruba en el avión privado de Rincón”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta es la primera vez que un juez estadounidense formula en documentos públicos acusaciones de este calibre desde que medios locales desvelaran en mayo la investigación que supuestamente Estados Unidos ha emprendido contra altos mandos de Venezuela, incluido, además de Carvajal, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, resaltó Efe.

Este mes, la agencia Reuters adelantó también que fiscales estadounidenses están preparando una acusación por tráfico de drogas contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol. En noviembre, dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro fueron acusados formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico de drogas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_