Croacia pide a Frontex que actúe en Serbia
La agencia de fronteras exteriores de la UE no puede actuar en Estados no comunitarios excepto si se firman acuerdos bilaterales
Croacia quiere ralentizar el flujo de inmigrantes y refugiados que entran por sus fronteras a base de que permanezcan más tiempo en la vecina Serbia. A principio de semana, Zagreb solicitó a Frontex —la agencia de vigilancia de fronteras exteriores comunitaria— que estableciera una misión de control en su frontera este, aunque con un matiz; esta vez la misión sería en el lado serbio. Es decir, en un tercer país ajeno a la UE.
Bruselas repite hasta la saciedad que “Frontex no puede operar en un tercer país”, según una portavoz de Inmigración. En este caso, explican fuentes de la Agencia, se establecerían “acuerdos de trabajo” de forma bilateral entre Croacia y Serbia que sí permiten la presencia y asistencia de Frontex en el tercer país.
De aprobarse esta petición, se trataría de un plan conjunto similar al que la Comisión Europea planteó a Grecia y Turquía para patrullar las aguas del mar Egeo y frenar la entrada de refugiados en la UE. El equipo de apoyo sería desplegado en Šid (frontera serbia), según la propuesta croata, y dará asistencia a las autoridades en el control de fronteras, en los procesos de recogida de huellas dactilares y en el registro de los miles de refugiados que cada día llegan a este punto.
Croacia justificó su petición en un primer momento alegando que prefiere que sea Serbia el que se encargue de dar alojamiento a los refugiados. Sólo después de su registro, los solicitantes de asilo podrían ser trasladados a otros lugares por tren.
Frontex estima que hace falta un despliegue de unos 105 policías fronterizos entre Grecia, Bulgaria, Hungría y Croacia, 610 sólo en Grecia y 60 en Italia. Además, la agencia ha recriminado vía correo electrónico a la Comisión que los Estados miembro se han comprometido a un total de 346 de los 775 mencionados antes. "Ofertas adicionales son bienvenidas en cualquier momento", declara la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.