La policía mexicana rescata a 150 inmigrantes, entre ellos 25 niños
Las personas, en su mayoría provenientes de Guatemala, llevaban 14 horas hacinados en el contenedor de un camión
Las autoridades mexicanas rescataron a 150 personas, 25 de ellas niños, que habían permanecido más de 14 horas hacinadas en el contenedor de un camión, sin agua y sin la ventilación apropiada. El vehículo fue hallado en el municipio de Villa de Cos (Zacatecas), a más de 660 kilómetros al noreste de la capital mexicana, a la mitad de la larga ruta que recorren miles de inmigrantes para alcanzar Estados Unidos.
La mayoría de las personas rescatadas es de nacionalidad guatemalteca, 27 de El Salvador, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano. El camión era conducido por cuatro mexicanos, que fueron detenidos, y había salido de Puebla con destino a la frontera con Estados Unidos, un trayecto de al menos 15 horas sin parar.
Los inmigrantes denunciaron que los supuestos traficantes les habían cobrado entre 30.000 y 50.000 pesos mexicanos (entre 1.760 y 3.000 dólares) por llevarlos a Monterrey y después a la frontera con Estados Unidos.
Los rescates de inmigrantes que intentan cruzar México hacia Estados Unidos se han vuelto habituales en el país, aun cuando el Gobierno mexicano ha endurecido sus controles migratorios en la frontera con Guatemala y Belice. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) ha diagnosticado que México había asumido el papel de "jefe deportador" de los extranjeros. Las detenciones de extranjeros en la frontera entre México y Guatemala se han duplicado en el último año. La Patrulla fronteriza detuvo en el año fiscal de 2015 (entre el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de junio pasado) a más 85.000 inmigrantes "no mexicanos". El Instituto Nacional de Migración de México arrestó a casi 93.000 personas.
Las detenciones de extranjeros en la frontera entre México y Guatemala se han duplicado en el último año
WOLA ha alertado de que, pese a que el Gobierno mexicano ha insistido en que el principal objetivo de Frontera Sur es proteger la seguridad de los inmigrantes, el número de agentes migratorios sigue siendo el mismo, lo que sobrecarga de trabajo a los funcionarios y pone en riesgo a los extranjeros.
El resultado de facto del Plan Frontera Sur es que los inmigrantes buscan rutas todavía más peligrosas para cruzar el país, un periplo de por sí lleno de riesgos. En mayo, las autoridades rescataron a 103 centroamericanos en circunstancias similares. Un mes antes, en abril, la policía halló a otros 92 inmigrantes.
Las autoridades estiman que, todos los días, al menos mil personas intentan cruzar la frontera Estados Unidos y, en los últimos años, al menos 5.000 personas han muerto en el intento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.