_
_
_
_
_

Alabama retira la bandera confederada del Capitolio

El gobernador ordenó su eliminación una semana después de la matanza de nueve afroamericanos en Carolina del Sur

Retirada de uno de los símbolos confederados en Montgomery, Alabama.
Retirada de uno de los símbolos confederados en Montgomery, Alabama.Martin Swant (AP)

Las numerosas peticiones para retirar la bandera confederada del Capitolio de Columbia, en Carolina del Sur, después de la matanza de nueve afroamericanos a manos de un joven blanco ya han logrado el primer resultado, aunque ha ocurrido en otro estado. El gobernador de Alabama ordenó este miércoles la retirada inmediata de la enseña en Montgomery, donde se encuentra la Asamblea estatal.

Sin ningún tipo de protocolo ni ceremonia oficial, un grupo de trabajadores del Capitolio procedió a la retirada de la bandera que en los últimos días ha protagonizado gran parte de la conversación nacional. El gobernador Robert Bentley designó además que se retiraran otros tres emblemas confederados. “No queremos que se convierta en una distracción”, declaró su portavoz.

Dylann Roof, el asesino de las nueve víctimas afroamericanas en una iglesia de Charleston el pasado miércoles había posado en varias imágenes con símbolos supremacistas. Cuando salió a la luz el manifiesto que había publicado en una página web defendiendo ideas racistas contra las minorías raciales, Estados Unidos dirigió la mirada al Capitolio de Carolina del Sur, donde uno de los fallecidos, el reverendo Clementa Pinckney, servía como senador estatal. En su escalinata ondeaba la misma insignia que portaba Roof, la bandera del bando confederado durante la Guerra Civil.

“Entendemos que la historia tiene su lugar, pero según avanzamos hacia un país unido, una Alabama unida donde se reconoce a todos los ciudadanos, debemos tener la sensibilidad para comprender que no debemos ofender a propósito”, afirmó este miércoles el senador demócrata de Alabama, Quinton Ross, celebrando la decisión del gobernador.

El símbolo confederado formaba parte del Memorial Confederado en Montgomery a los más de 122.000 veteranos de la Guerra Civil. El gesto del gobernador de Alabama es especialmente significativo al tratarse del estado donde comenzó la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, un movimiento que cobró fuerza tras el atentado contra una iglesia negra en la que murieron cuatro niñas. Cuando el reverendo Martin Luther King pronunció uno de sus más importantes discursos ante el capitolio en Montgomery, la bandera también ondeaba allí.

El cambio todavía no ha llegado a Carolina del Sur. Este miércoles, la bandera todavía sobrevolaba el cortejo fúnebre del senador Pinckney en dirección al Capitolio. La gobernadora Nikki Kaley, ordenó esta semana la retirada del emblema, pero la legislación estatal exige que se apruebe a través de una votación en el Congreso, que está prevista para los próximos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gesto del gobernador de Alabama llega después de que cuatro de las mayores multinacionales -Amazon, Google, Walmart y Alibaba- anunciasen ayer que dejarán de vender en sus tiendas online tanto la bandera como cualquier objeto que incluya la insignia del bando confederado en la guerra civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_