_
_
_
_

La locuacidad en Twitter del embajador francés en Estados Unidos

En su perfil, Araud responde a críticos, hace reflexiones y cuestiona realidades de EE UU

Araud, en 2014 en su etapa en la ONU.
Araud, en 2014 en su etapa en la ONU.REUTERS

Apenas hay políticos y líderes mundiales sin cuenta de Twitter. La red social les permite difundir su opinión y anunciar sus medidas a una audiencia masiva e hiperconectada. Pero muy pocos se atreven a emplearla como el embajador francés en Washington, Gérard Araud: no solo difunde los mensajes oficiales de la sede diplomática y de su Gobierno sino que responde a sus críticos, cuestiona realidades de Estados Unidos, lanza reflexiones geopolíticas y hace pedagogía sobre sus países de acogida y natal.

El lenguaje ácido de Araud, de 62 años, le ha convertido en una excepción del normalmente anodino mundo diplomático en la capital estadounidense. Tanta visibilidad ha ganado que el pasado domingo se coló en la portada del suplemento de opinión del diario The New York Times. La articulista Maureen Dowd, conocida por su retórica provocativa, le dedicó al embajador su columna semanal, en la que lo entrevista y se declara “preocupada” porque su franqueza en Twitter pueda acarrearle problemas.

Araud parece tranquilo. “Estoy tomando el riesgo, en un sentido, pero es mi último puesto y estoy al nivel más alto del ministerio, por lo que puedo permitirme tomar el riesgo”, le dice a Dowd. El embajador abrió un perfil en Twitter en abril de 2014 cuando era el representante francés en Naciones Unidas, puesto al que llegó en 2009. A los cinco meses, fue designado embajador en Washington y a partir de allí ha ido consolidando su actividad en la red social.

Araud recomendó este lunes un “excelente” artículo de la revista Foreign Policy sobre la relación entre Estados Unidos y China, “alejado de los equivocados paralelos de la Guerra Fría”. También rebotó en su perfil un tuit sobre una noticia de The New York Times sobre los beneficios económicos de un Estado palestino independiente. Entre 2003 y 2006, Araud fue embajador francés en Israel. Son habituales sus mensajes sobre el conflicto palestino-israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También son frecuentes otras reflexiones geopolíticas. “Oriente Medio. Quizá, antes de decidir mandar o no más tropas, sería útil definir el objetivo político de la acción”, escribió el domingo el embajador, en una referencia a la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico, al que EE UU y Francia atacan en Irak. Cuatro días antes, había esgrimido que “no hay solución” al conflicto iraquí sin el fin de la guerra civil en Siria, donde EE UU también bombardea.

Pero su opinión sobre Irán es la que le ha supuesto más problemas. Araud -que participó en 2003 en la negociación europea para frenar las ambiciones nucleares de Teherán- escribió en marzo que la actual negociación de seis potencias con Irán debía reflejar la “asimetría” de que el régimen de los ayatolás “necesita” un acuerdo mientras las potencias lo “quieren”. Y a finales de mayo, dijo en un foro que es “muy probable” que no haya un acuerdo con Irán antes del final de junio, el plazo fijado por los negociadores. Las dos opiniones molestaron al Departamento de Estado de EE UU.

En su perfil, Araud también comparte qué le gusta y qué no de Estados Unidos. “Cuando me preguntan qué me impresiona más de EE UU, respondo: la gentileza, la energía y el espíritu positivo de los americanos”, escribió el domingo. Unos minutos antes, había descrito como “un misterio para el observador extranjero” un artículo que analizaba por qué los estadounidenses no usan todos sus días de vacaciones. Pocos días antes, también consideró un “misterio” la expansión de las armas en este país.

“El diplomático tiene que ser más personal”, esgrime el embajador en la columna del Times. “Hay tanto ruido en términos de información, que para ser escuchado tienes, en un sentido, que gritar un poco”. La locuacidad de Araud en Twitter ha eclipsado en cierto modo otra particularidad suya: es el primer embajador gay de Francia en Estados Unidos.

Los tuits del embajador

Esta es una traducción de los mensajes en Twitter del embajador Araud citados en este artículo:

  • "Tan pronto como en 1795, la Francia revolucionaria estaba aliada con la España borbónica. La geografía importa más que la ideología"
  • "Las relaciones internacionales hoy deberían ser analizadas desde la geopolítica en sus términos más simples y crudos"
  • "Sí, en Francia, tenemos cuidado gratuito prenatal y posnatal, 16 semanas de baja pagada por embarazo. Orgulloso de ello"
  • "Dije: 'contribuir a asentamientos en un territorio ocupado es ilegal'. Algunos son incapaces de leer 140 [caracteres] sin naufragar"
  • "Un misterio fascinante para extranjeros: americanos y armas"
  • "En el tren a Nueva York. Sorpresa: anuncian un retraso..."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_