_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre la estrategia de inmigración de la UE

Bruselas quiere aliviar la presión de Italia y Grecia acogiendo a 40.000 inmigrantes

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.OLIVIER HOSLET (EFE)

La Comisión Europea desveló hace dos semanas su estrategia marco para afrontar la inmigración en el Mediterráneo. Este miércoles, el Ejecutivo de la UE ha detallado las propuestas que deberán ser aprobadas en el próximo Consejo de junio por mayoría cualificada, pues Bruselas ha activado "por primera vez" un mecanismo de emergencia (Artículo 78.3 del Tratado de la UE) para evitar la necesidad de unanimidad. España, Francia, Polonia, los Bálticos y Hungría son algunos de los países que han mostrado más reservas a la hora de cumplir con los criterios de cuotas de asilados que proponen desde la Comisión.

¿Qué incluye este tramo de la estrategia?

La Comisión pretende reubicar a 40.000 inmigrantes solicitantes de asilo que se encontraran a día 15 de abril de 2015 en Italia (24.000) y Grecia (16.000). Bruselas quiere también reasentar a 20.000 que actualmente están en terceros países como Jordania, Egipto, Túnez y Marruecos. Bruselas activará una misión para atacar a las mafias que operan con el tráfico de personas y facilitará la recogida de huellas dactilares de aquellos ciudadanos que solicitan asilo en territorio comunitario.

¿Qué es el artículo 78.3 del Tratado de la UE?

Otorga legitimidad legal para afrontar situaciones de emergencia en las fronteras exteriores de la UE. Se trata de la primera vez que la Comisión activa esta medida especial que solo afectará a Italia y Grecia aunque, presumiblemente, se hará en otras zonas "si la situación empeora".

¿Por qué Malta no está incluida en la medida de emergencia?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque Malta se vio sobrepasada por la inmigración irregular en años anteriores, el número de inmigrantes que llega ahora a sus costas es mucho menor. La Comisión insiste, sin embargo, en que controlará muy de cerca la situación de esta isla mediterránea.

¿Cuánto durará esta medida?

Dos años, según la Comisión.

¿Quiénes se beneficiarán?

40.000 sirios y eritreos que se encuentren a partir del 15 de abril en Italia y Grecia y 20.000 que se hallen en terceros países.

¿A qué países involucra la medida?

A todos los que forman parte de la UE excepto Italia y Grecia. Reino Unido e Irlanda tienen la opción de participar de la medida si lo desean y Dinamarca no participará, según tratados anteriores rubricados por los tres países anteriores con la UE.

Los Estados asociados a la UE no tienen la obligación de participar, según la Comisión, aunque lo podrán hacer si esa es su voluntad.

¿Cómo se ha calculado la distribución?

40% en función de la población, 40% del PIB, 10% de la tasa de desempleo y el otro 10% restante por los esfuerzos anteriores en la acogida de refugiados.

¿Cómo se financia la medida?

La UE tiene un presupuesto de 240 millones de euros para apoyar este programa de 24 meses (dos años). Los Estados que otorguen protección internacional a los refugiados de Italia y Grecia recibirán 6.000 euros por asilado que saldrá del Fondo de Integración, Migración y Asilo (AMIF, por sus siglas en inglés).

La UE cuenta con 50 millones adicionales para financiar el programa de reasentamiento de los 20.000 refugiados que se encuentran en terceros países.

¿Qué es la Tarjeta Azul?

desde 2009, la Tarjeta Azul facilita la entrada en el mercado laboral así como la reunificación familiar a todos los inmigantes de fuera de la UE. La Comisión quiere revisar este sistema y facilitar esta tarjeta a aquellos inmigrantes con mayor cualificación y ofrecer la opción a los Estados de preferir un inmigrante u otro en función de las necesidades laborales de cada país. Entre 2013 y 2014 España expidió un total de 774 tarjetas azules, según datos de Eurostat, frente a 16.518 que otorgó Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_