Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

California trata de contener un vertido de petróleo en una zona turística

La rotura de un oleoducto provoca una fuga hasta de 400.000 litros de crudo

El gobernador moviliza todos los recursos del Estado en las tareas de limpieza

El gobernador de California (EE UU), Jerry Brown, declaró el miércoles por la noche el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara por una fuga de petróleo en una de sus playas. La declaración permite utilizar todos los recursos del Estado, además de los municipales y del condado, para contener un vertido que en un principio se calculó en 70.000 litros de crudo. Las estimaciones más pesimistas actualizan esa cifra hasta posiblemente 400.000 litros, según comunicó la empresa Plains All American, propietaria del oleoducto que corre paralelo a la costa y que el martes sufrió una rotura delante de la playa de Refugio, en Goleta, condado de Santa Bárbara.

La zona del vertido es un popular destino turístico para acampar o aparcar caravanas a solo par de horas al norte de Los Ángeles. El suceso dejó una mancha negra tanto en tierra como en el mar, que según la Guardia Costera de Estados Unidos se extiende por una extensión total de 14 kilómetros en el mar y ha manchado ya unos 6 kilómetros de playa. Las imágenes muestran un riachuelo de crudo saliendo de la playa para entrar en el mar. Según la empresa, el flujo en ese oleoducto fue cortado 30 minutos después de detectar una variación en la presión.

El miércoles trabajaban en las tareas de limpieza 300 personas y nueve barcos que tratan de contener la mancha en el mar para que no se extienda. La causa de la rotura y la cantidad exacta de litros vertidos se desconocía aún en la tarde del miércoles. Las playas de Refugio y El Capitán, ambas declaradas parques estatales, estarán cerradas todo este fin de semana, cuando se celebra el puente del Memorial Day y comienza la temporada de verano.

A primera hora de la mañana del miércoles, los equipos de limpieza habían retirado ya 26.000 litros de crudo. La compañía Plains All American Pipeline tiene aún que excavar hasta la fractura de la tubería que está instalada junto a la línea de costa desde 1987. Según los registros federales, la compañía tiene acumuladas 175 infracciones de seguridad y mantenimiento desde 2006, según informa Los Angeles Times, una cifra que supera la media nacional.

Santa Bárbara es una zona con intensa actividad petrolera y numerosas plataformas marinas extraen crudo a la vista de los bañistas. En 1969, otra fuga originada esa vez en una de esas plataformas durante once días causó un vertido al Pacífico de 11,3 millones de litros de petróleo. Fue el mayor desastre de este tipo en California y se considera el principio del movimiento ecologista en el Estado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información