Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sur: ¿el nuevo dueño de la economía global?

Los llamados países emergentes ponen en tela de juicio el liderazgo económico mundial de los países avanzados, pero esto no se traduce aún en una fórmula de crecimiento sostenido

Hace apenas 30 años, ni el más osado de los futurólogos habría acertado a vaticinar que hoy en día los países emergentes podrían competir el liderazgo económico a potencias asentadas como Estados Unidos, Europa occidental, Canadá o Japón.

Pero las cifras que se manejan actualmente hablan por sí solas: los países del sur ya concentran el 51% del comercio global, suman el 40% del PIB mundial —se calcula que para 2025 llegarán al 55%—, y controlan más de la mitad del flujo de capitales global.

Esta es la nueva realidad que se instaló en los inicios del siglo XXI y que, según todos los pronósticos, no hará más que intensificarse a medida que pasen los años y se profundice la interconexión entre países. El resultado: un mundo con múltiples focos de poder económico —y por consiguiente político—, y con más y nuevos actores protagonistas.

Los países del sur ya concentran el 51% del comercio global

Hasta la fecha hay dos grupos diferenciados: los países del Norte, encabezados por Estados Unidos, y los del Sur —o los emergentes— con China como flamante abanderada. El gigante asiático es el mayor exportador de productos manufacturados y uno de los principales importadores de agricultura y minería.

Puedes unirte a la conversación usando la etiqueta #AugedelSur y entrar al debate aquí.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información