Al menos diez personas muertas en el Everest por el terremoto de Nepal
La temporada de escalada en la montaña más alta del mundo acababa de comenzar
El terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido hoy Nepal ha causado al menos diez muertos en el Everest, donde acababa de comenzar la temporada de escalada. Según testimonios de montañeros en la falda de la montaña más alta del mundo, hay muchos alpinistas en los campos base de la ascensión. El Ministerio de Turismo ha confirmado la muerte de una decena, que se encontraban en el trayecto para ascender el monte. No se han precisado las nacionalidades de los muertos ni si hay heridos o desaparecidos.
Por su parte, Javier Camacho Giménez, montañero y fotógrafo turolense, ha informado a la agencia Efe de que varios montañeros han fallecido y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest. Allí se encuentra junto con el asturiano Ricardo Fernández. Según especifica, la avalancha, que se ha precipitado desde el pico Pumori, ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Camacho describe la situación en el campo base como un "caos". Los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos. Ellos han podido constatar que la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.
Alex Gavan, alpinista rumano en uno de los campos base del Everest, ha publicado en su cuenta de Twitter que ha habido una "enorme avalancha" y que ha salido corriendo de su tienda para salvar la vida. Añade que hay "mucha, mucha gente en la montaña". Otro montañero, Daniel Mazur, sostiene que su campo base ha resultado "gravemente dañado" y que su equipo ha quedado atrapado. Luego aclara que siguen en el campo 1.
Una avalancha producida hace un año mató al menos a 16 guías nepalíes en la mayor tragedia registrada en el Everest.
Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.