_
_
_
_
_
LUIS ALBERTO MORENO | PRESIDENTE DEL BID

“Hay que proteger los avances sociales en Latinoamérica”

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo alerta de los riesgos que corre la lucha contra la pobreza en la región

El presidente del BID, en la VII Cumbre de las Américas.
El presidente del BID, en la VII Cumbre de las Américas.Alejandro Bolivar (EFE)

Latinoamérica se desacelera. La región ha entrado en un crepúsculo económico que pone en peligro sus avances sociales. Una década de lucha contra la pobreza puede quedar truncada por la crisis del petróleo y el debilitamiento global. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, alerta de este riesgo. Y pide acelerar las reformas estructurales. En una cumbre invadida por el optimismo del acercamiento Washington-La Habana, Moreno apunta a los problemas sin resolver del hemisferio.

Pregunta. Latinoamérica sufre una desaceleración económica. ¿Puede dar esto al traste con los avances logrados los últimos años?

Respuesta. Tuvimos una década de enormes avances sociales; hace 15 años prácticamente la mitad de la población vivía en la pobreza, hoy es menos del 30%. Por eso, ante todo, lo importante es que la política económica proteja esos avances sociales. La dificultad radica en la falta de espacio fiscal, ese es el reto de todos los gobiernos. La única forma de conseguirlo es acelerando las reformas estructurales pendientes, y profundizando mucho más en la integración económica entre países. Ahí hay una fuente de crecimiento importante..

P. ¿Qué tipo de reformas estructurales se necesitan?

R. Desde las pensiones a los incentivos para la formalización del empleo. La mitad de los puestos de trabajo en Latinoamérica se mueven en la informalidad. Ese tipo de reformas son centrales para lograr un mayor crecimiento.

La mitad de los puestos de trabajo en Latinoamérica se mueven en la informalidad. Se necesitan reformas estructurales para combatirla
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Venezuela atraviesa una situación angustiosa, con un 70% de inflación. ¿Qué aconseja?

R. Tiene que tomar decisiones económicas, pero entrar a dar consejos sin que lo haya pedido Venezuela…

P. Cuba se estrena en la Cumbre de las Américas y en la cita empresarial organizada por el BID. Hay mucha expectación por hacer negocios con la isla.

R. Aquí están los espíritus animales del sector privado. Son gente viendo una enorme oportunidad en Cuba, un mercado importante de más de diez millones de habitantes a 90 millas del principal mercado del mundo. Se va a generar mucho turismo. Y tienen infraestructuras como el Mariel, uno de los puertos de aguas profundas más importantes del Caribe, bien situado y con capacidad para convertirse en un centro de conexión clave.

P. Ante los retos regionales y la desaceleración generalizada, ¿se siente optimista o pesimista?

R. Estamos en una parte baja del ciclo, simplemente. Y el escaso crecimiento es el principal reto de la política económica de todos los países latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_