Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un músico de la antigua RDA revienta una sesión del Bundestag

Wolf Biermann, compositor proscrito por el régimen comunista, cargó contra Die Linke en el pleno conmemorativo del 25º aniversario de la caída del Muro

El músico proscrito por la RDA Wolf Biermann en el Parlamento alemán.
El músico proscrito por la RDA Wolf Biermann en el Parlamento alemán. AFP

Wolf Biermann, un músico alemán de 77 años que estuvo proscrito por la RDA, arremetió este viernes en la sesión del Bundestag (Parlamento federal) contra los diputados del partido Die Linke (La Izquierda), a los que calificó de "resto miserable de lo que, por suerte, ya ha sido superado". Las reivindicaciones de Biermann, que acudió al Parlamento invitado por su presidente, Normert Lammert, tuvieron lugar en una sesión que se preveía solemne por la conmemoración del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Biermann, que pasó de militar activamente en las filas comunistas a repudiar el régimen, afirmó que había aceptado la invitación del "irónico" Lammert (de la Unión Cristianodemócrata, a la que pertenece la canciller germana, Angela Merkel) solo para "propinar un par de bofetadas a La Izquierda". Cuando Lammert le instó a cantar, motivo inicial por el cual había sido convocado, el compositor dejó claras sus intenciones. "Yo no dejé de hablar en la RDA y menos voy a dejar de hacerlo aquí", replicó Biermann.

"Para vosotros es castigo suficiente tener que estar sentados aquí y tener que escuchar esto", añadió el músico dirigiéndose a los escaños de La Izquierda, formación que engloba a poscomunistas del este y antiguos socialdemócratas del resto del país y que actualmente es la primera fuerza de la oposición.

La soflama de Biermann marcó la sesión, destinada a celebrar la reunificación y el reencuentro entre dos mitades del país y de la ciudad, que estuvo partida durante 28 años. "La caída del Muro no fue un milagro, sino la consecuencia de una revolución pacífica sin precedentes no sólo en la historia alemana", afirmó Lammer, presidente del Bundestag.

Por la tarde, una cadena de cerca de 7.000 globos iluminó 15 kilómetros donde se levantaba el Muro. La gran fiesta ciudadana está prevista para el domingo, día exacto del 25º aniversario, en la Puerta de Brandenburgo.

Más información