Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer contacto de indígenas aislados en la frontera de Brasil y Perú, en vídeo

Los indígenas fueron grabados por el equipo de la Fundação Nacional do Índio, Funai, hace un mes

Índios en el Acre, en la frontera con Perú.

La Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil ha divulgado un vídeo que muestra el primer contacto con una tribu que, hasta ahora, vivía aislada en Acre (en la frontera de Brasil y Perú). Las imágenes fueron grabadas hace un mes por el equipo de Funai que trabaja en la región, pero no han sido divulgadas hasta ahora, inicialmente en exclusiva en el Blog da Amazônia del portal Terra.

En el vídeo, un grupo de indígenas grita y gesticula, supuestamente para decir que tienen hambre. Portan arcos, flechas y una escopeta. Algunas escenas muestran a los indígenenas intentando entenderse con el equipo de investigadores.

Según la Funai, el grupo aislado huía de Perú, donde sufren la persecución de narcotraficantes y madereros ilegales, cuando entró en contacto con la tribu ashaninka en Acre. Fueron los ashaninka quienes entraron en contacto con el Gobierno para que les ayudasen a establecer contacto con los recién llegados. 

Según datos de 2013, en la última década han sido asesinados en Brasil 560 indígenas, un aumento de 168% en relación con el período 1995-2002. En 2013, 53 indígenas fueron asesinados en Brasil, según un informe del Consejo Indigenista Misionero, ligado a la Iglesia Católica. En 2012 fueron registrados 60 asesinatos y el año anterior, 51.

Las etnias indígenas suponen una población de más de 810.000 personas en Brasil, según el censo de 2010. En Perú, más de cuatro millones de habitantes son indígenas, según el censo de 2007. Dieciocho pueblos de la Amazonía peruana están en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial, informa Jacqueline Fowks.