Michelle Obama se muestra “indignada” por el secuestro de las niñas nigerianas
La primera dama estadounidense afirma que el secuestro no es un hecho "aislado"
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, criticó este sábado el secuestro de más de doscientas estudiantes en Nigeria por un grupo terrorista. Obama definió el rapto como “un acto irrazonable” por parte de “hombres adultos que quieren apagar las aspiraciones de estas jóvenes”.
“En estas niñas Barack y yo vemos a nuestras propias hijas”, aseguró la primera dama, en referencia a Malia, de 15 años, y Sasha, de 12. “Vemos sus ilusiones, sus sueños y nos podemos imaginar la angustia que están viviendo ahora sus padres”. Obama declaró que tanto ella como el presidente se sienten “indignados y desconsolados” por el suceso.
La esposa del presidente, en un gesto sin precedentes, aprovechó el espacio para el mensaje tradicional que cada fin de semana Obama graba desde la Casa Blanca para dirigirse a los ciudadanos. Este sábado, coincidiendo con la celebración del día de la madre en Estados Unidos, la primera dama dedicó sus palabras al suceso en Nigeria para enfatizar la importancia de la educación de las niñas en todo el mundo.
“Lo que ocurrió en Nigeria no es un hecho aislado. Es una historia que vemos repetida todos los días mientras jóvenes de todo el mundo arriesgan sus vidas para cumplir sus sueños”, aseguró Obama. La primera dama explica en su discurso que la escuela donde fueron secuestradas las estudiantes en Chibok, cerca de la frontera con Camerún, había sido cerrada anteriormente por amenazas, pero las jóvenes decidieron regresar para hacer sus exámenes.
“Estaban tan decididas a seguir avanzando en su educación, tan decididas a tener sus propias carreras profesionales y hacer que sus familias y su comunidad se sintieran orgullosas de ellas”, afirma. Obama añade que espera que ningún joven estadounidense dé por sentada su educación y que “cualquiera que esté aflojando el ritmo o pensando en dejar los estudios, aprenda de la historia de estas niñas y se comprometa con su educación”.
El Gobierno de EE UU ha mostrado su apoyo al ejecutivo nigeriano, incapaz de liberar a las jóvenes secuestradas hace más de un mes por la organización Boko Haram. El grupo califica la educación occidental como un “pecado” y su líder, Abubakar Shekau, ha reivindicado el rapto de las niñas y amenaza con venderlas.
“Quiero que sepan que Barack ha pedido a nuestro Gobierno que haga todo lo posible para apoyar las labores de liberación de las niñas y que éstas regresen a sus casas”, dice el mensaje de la primera dama. Sus palabras se unen a las del presidente, quien ya esta semana declaró en una entrevista que haría todo lo posible para ayudar a Nigeria.
El secuestro de las estudiantes nigerianas ha causado conmoción internacional, inspirando una campaña por su liberación en las redes sociales, así como numerosas peticiones por parte de líderes de varios países. Michelle Obama fue una de las participantes esta semana en una iniciativa en la que personalidades de todo el mundo posaban con el lema “Bring back our girls” (“Devuelvan a nuestras niñas”).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.