Bruselas aprueba que colombianos y peruanos entren sin visado en la UE
La CE negociará acuerdos bilaterales con Bogotá y Lima La medida aún tardará al menos un año en aplicarse
Europa avanza lentamente hacia la eliminación definitiva de visados para colombianos y peruanos. Los países miembros de la Unión Europea han dado hoy el visto bueno a la nueva lista de Estados exentos de este requisito, vigente desde 2001. Para que desaparezca la obligación de solicitar ese documento en los desplazamientos a la Unión Europea, aún es necesario que la Comisión Europea acredite que los dos países cumplen los requisitos y posteriormente, que negocie acuerdos bilaterales con Bogotá y Lima. Estos trámites pueden demorar el proceso al menos un año, según fuentes comunitarias.
El Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, ha aprobado una lista con 19 países (la mayoría caribeños y del Pacífico) cuyos ciudadanos podrán viajar en breve al espacio Schengen (el espacio europeo de libre circulación, que no coincide exactamente con el de los 28 Estados comunitarios). Pero antes, Bruselas debe evaluar el impacto que eso puede tener en la UE, pedir al Consejo Europeo el mandato formal para negociar acuerdos bilaterales y cerrar esos pactos.
La medida, sometida a toda esa maraña burocrática, ha sido largamente demandada por España, que presionó enormemente a las instituciones comunitarias el año pasado para que incluyeran en la lista de exentos a Colombia y Perú, en principio excluidos de la propuesta inicial de Bruselas. La aprobación que el Parlamento Europeo dio a finales de febrero despejó el camino para la aprobación definitiva, pese a que colombianos y peruanos aún tengan que esperar para viajar sin autorización previa.
En el año 2013, los Estados de Schengen expidieron 121.019 visados para colombianos y 48.488 para peruanos
La decisión tendrá un gran impacto en ambos países. Solo en el año 2013, los Estados de Schengen expidieron 121.019 visados para colombianos y 48.488 para peruanos, según datos de la Comisión Europea. Es probable que el tráfico aumente con la desaparición de las trabas.
Hasta ahora, esos ciudadanos deben pedir un visado de turista que les permite circular libremente por el área Schengen durante un máximo de 90 días. Ese documento exige un buen número de trámites, tiempo y dinero que desaparecerán con la nueva regulación. Colombianos y peruanos pudieron viajar a Europa sin él hasta el año 2001, cuando la UE restringió esa posibilidad, con el acuerdo implícito de España –entonces gobernada por José María Aznar-, que se abstuvo. Esa medida, en su momento concebida para estrechar los controles frente a países en los que existe un importante mercado de la droga (además de un gran potencial de inmigración), cayó como un jarro de agua fría en los dos países latinoamericanos.
La lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar libremente en los países comunitarios para estancias de corta duración incluye también a Emiratos Árabes Unidos
La lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar libremente en los países comunitarios para estancias de corta duración incluye también a Emiratos Árabes Unidos aunque, paradójicamente, en este caso la Comisión Europea no considera necesario realizar ninguna evaluación sobre el impacto en el club comunitario.
Reino Unido e Irlanda tienen su propia política de visados
La desaparición de visados en el área Schengen garantiza la movilidad prácticamente en toda Europa. Este espacio se compone de 23 Estados de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Pero Chipre, Rumania, Bulgaria y Croacia, cuatro de los comunitarios que están fuera de Schengen, suelen adherirse a las políticas del espacio Schengen. Más dudas presentan Reino Unido e Irlanda, que tienen su propia política de visados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Visados
- Espacio Schengen
- Tratados UE
- Perú
- Pasaportes
- Comisión Europea
- Legislación UE
- Inmigrantes
- Tratados internacionales
- Identificacion
- Inmigración
- Política migratoria
- Fronteras
- Seguridad nacional
- Relaciones internacionales
- Colombia
- Migración
- Política exterior
- Sudamérica
- Defensa
- Latinoamérica
- Demografía
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- América