Pemex define el fraude de Oceanografía como un “caso aislado”
El director de la petrolera mexicana asegura que la polémica no ha afectado sus operaciones de producción de hidrocarburos
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha acudido este lunes a la Cámara de Diputados de México para asegurar que el fraude de la compañía Oceanografía -una de sus principales proveedoras- al grupo bancario Citigroup representa un “caso aislado”. Lozoya ha indicado que existe un intenso trabajo de transparencia en la petrolera que ha permitido detectar casos como el de la empresa que alquilaba embarcaciones a Pemex. “La administración será inflexible con cualquier trato que afecte la transparencia”, ha dicho.
Antes de la comparecencia de Lozoya en la sede del poder Legislativo, la petrolera ha informado a los diputados que todas la información relacionada con la empresa Oceanografía sería clasificada como reservada y confidencial para evitar entorpecer la investigación que la Fiscalía General ha comenzado en torno a la compañía defraudadora. Los legisladores han formulado 55 preguntas a Lozoya y 26 de ellas no fueron contestadas bajo el argumento de confidencialidad, según informaron algunos diputados de oposición.
Lozoya ha informado a los legisladores que la petrolera ha propuesto a su Consejo de Administración la creación de una dirección de Procura y Abastecimiento para tener un control más eficiente sobre la adquisición de bienes y servicios de Pemex. De esta forma, ha explicado el director de Pemex, se reducirá la concentración de empresas contratistas en algunos servicios ofrecidos a la petrolera mexicana. Lozoya reconoció que Oceanografía tiene 39 contratos vigentes con la petrolera mexicana, de los cuales tres han sido rescindidos.
Además del director de Pemex, ante los diputados se ha presentado el Fiscal General de República, Jesús Murillo Karam, que ha explicado que el Gobierno mexicano ha actuado en el caso de Oceanografía de la forma más rápida posible. “Hicimos el aseguramiento de una manera tal que la empresa pueda seguir funcionando y que no afecte a Pemex”, ha dicho. Murillo Karam ha reconocido que la investigación aún tiene atrasos en la designación de responsables de la actividades irregulares en Oceanografía.
Murillo Karam ha mencionado que la reserva de información relacionada con el caso no intenta ocultar datos de la opinión pública, si no que protege a las personas investigadas. “Se habla de la cautela que se debe tener para no afectar a personas que no tienen que ver con la averiguación”. El Fiscal General ha explicado que Oceanografía no ha falsificado facturas ante Banamex, sino que informó fraudulentamente sobre las estimaciones financieras de sus contratos relacionados con Pemex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.