Obama refuerza al rey jordano con ayudas económicas
El presidente de EE UU reconoce a Abdalá II el esfuerzo de su país en el acogimiento de los refugiados sirios
En reconocimiento a la labor de acogida de refugiados sirios que su principal aliado en el mundo árabe ha realizado en los pasados tres años, el presidente norteamericano, Barack Obama, prometió el viernes al rey Abdalá II que pedirá al Capitolio que renueve un paquete quinquenal de medidas económicas que Jordania necesita, dado el peso de 600.000 desplazados en un país de seis millones de personas.
En una cumbre en Rancho Mirage, en California, Obama le prometió además al monarca que le ofrecerá a su país unas garantías de préstamo de 1.000 millones de euros (unos 730 millones de euros). El año pasado el Capitolio ya aprobó unas garantías de 1.200 millones de dólares. En virtud de esas garantías, el gobierno de EE UU se convierte en avalista de préstamos que recibe Jordania, asumiendo la responsabilidad de pagar la deuda con intereses si ese país no puede hacerlo.
Jordania es el tercer país que más refugiados sirios ha acogido, tras Líbano y Turquía, y es el más pobre de ellos
Las ayudas quinquenales aprobadas por el Congreso norteamericano para Jordania, económicas y militares, ascienden a 660 millones de dólares. El año pasado el Pentágono envió al reino 900 soldados, una batería de misiles Patriot y una remesa de cazas F-16 para prevenir una posible extensión del conflicto sirio.
Jordania es el tercer país que más refugiados sirios ha acogido, tras Líbano y Turquía, y es el más pobre de ellos. Su Producto Interior Bruto per capita es de 3.600 euros, según datos de 2012, y su desempleo, del 11%. El gobierno jordano ha iniciado en pasados meses una serie de recortes a subsidios a bienes básicos, como pan o gasolina, que en un principio fueron acogidos por unas protestas en las calles ya mitigadas.
Tras una reunión de más de dos horas, Obama agradeció a Abdalá II su “generosidad” y dijo que es muy importante para EE UU “apoyar lo suficiente al reino en acomodar a esos refugiados”, según informa la Casa Blanca.
Según estima la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE UU a Jordania le costará 900 millones el poder atender a los refugiados sirios sólo en 2014. A estos, el reino hachemita les ofrece alimentos, atención sanitaria y escolarización, pero no les permite trabajar. Esto ha creado un mercado negro de trabajo sirio en Jordania que ha rebajado los salarios e incrementado los precios de alimentos y alquileres, provocando gran insatisfacción en las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.