EE UU tampoco celebrará bodas durante el cierre de la Administración
La suspensión provoca que centenares de parejas no puedan casarse. El presentador Stephen Colbert sale al rescate y oficia una ceremonia en su programa
Cuando una pareja tiene previsto casarse desde hace meses y lo tiene todo organizado, las invitaciones mandadas, las flores elegidas y los trajes comprados, suspender la boda por motivos externos es un drama. Desde el comienzo del cierre de la Administración de Estados Unidos tan sólo en Washington han sido aplazadas indefinidamente más de 24 bodas que debían haber tenido lugar en los monumentos nacionales asentados en la capital federal, clausurados al público desde hace ya siete días por la falta de consenso entre republicanos y demócratas en relación al presupuesto anual.
Nueve de estas bodas tenían que celebrarse en el National Mall la semana pasada, lugar que acoge los Museos del Smithsonian y los monumentos dedicados a George Washington o Abraham Lincoln, entre otros, según explicó Carol Johnson, portavoz del Servicio de Parques y Monumentos Nacionales, en un comunicado. “Las ceremonias han sido pospuestas de forma indefinida”, añadió Johnson. La situación se ha repetido estos días en los 401 parques nacionales asentados en el país y está afectando a centenares de parejas.
En el séptimo día de cierre, los vecinos de Washington pueden solicitar permisos ciudadanos y cumplir con su obligación como jurado, pero tampoco pueden casarse en la Corte Superior de Justicia del Distrito de Columbia (DC). Los agentes del Tribunal han dado por clausuradas la mayoría de sus operaciones, lo que significa que tan solo los juicios, las audiencias y las mediaciones funcionan según lo planeado, “porque hay algunos trabajadores que siguen en sus puestos”, según se explica en la puerta del edificio en la Avenida Indiana, cerca del Capitolio de EE UU. Cuatrocientos de los 1.375 empleados han sido enviados a sus casas.
“Las parejas tendrán que posponer sus planes hasta el final de la parálisis, aquellos que pidieron la licencia antes del cierre podrán recogerla”, según declaró el propio alcalde de la ciudad, Vincent Gray, en rueda de prensa la semana pasada.
La media de solicitudes de licencias en la Corte Judicial de DC es de unas 400 peticiones al mes. El mes pasado este departamento anunció que iba a ampliar los servicios de su Oficina de Uniones Civiles por el incremento previsto de solicitudes, tras la resolución del pasado junio del Tribunal Supremo en relación a ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en sus siglas en inglés) y que definía el matrimonio como la unión entre dos personas, lo que incluía por primera vez en la historia de EE UU a las parejas homosexuales. Esta nueva política ha hecho que el número de perjudicados por la suspensión sea aún más elevado, puntualizó Gray.
La situación de disgusto de las parejas afectadas llegó a la televisión en horario de máxima audiencia el pasado jueves de la mano de Stephen Colbert, presentador de The Colbert Report y ganador de un premio Emmy este 2013. Colbert, que durante el programa enseñó su licencia para poder casar -la obtuvo en American Marriage Ministry, página de Internet-, llegó al rescate de una de las parejas perjudicadas, Mike Cassesso and Mailien Le, que tenían previsto celebrar su unión en el monumento a Thomas Jefferson de la capital y no pudieron debido a la suspensión.
El presentador anunció la ceremonia como “la boda del siglo, tras el cierre de la Administración de 2013” y el actor Mandy Patinkin de Homeland, que fue al programa a promocionar la tercera temporada de la serie, dio la bendición judía a la pareja tras la ceremonia. Colbert sostuvo que “me comprometo a proporcionar todos los servicios que los estadounidenses están perdiendo debido al cierre, y esto parece que incluye las bodas”,
Aunque el presentador no es el único que está ayudando a las parejas; la National Cathedral, de Washington “invita a aquellos que quieran casarse a celebrar sus bodas allí y gratis”, según un comunicado de las autoridades religiosas de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Barack Obama
- Bodas
- Abismo fiscal
- Crisis fiscal EEUU
- Matrimonio
- Recortes presupuestarios
- Familia
- Estados Unidos
- Impuestos
- Financiación déficit
- Norteamérica
- Administración Estado
- Déficit público
- Tributos
- América
- Economía
- Administración pública
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Relaciones pareja
- Sociedad
- Congreso EEUU
- Parlamento
- Política