El trato al presidente boliviano desata la indignación en Latinoamérica
Todos los foros regionales dan la máxima gravedad al incidente de Morales
Una ola de indignación y protestas recorrió ayer los gobiernos de América Latina, superando cualquier diferencia ideológica, después de las restricciones de vuelo que sufrió el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por las sospechas de que había sacado en su avión al fugitivo Edward Snowden del aeropuerto de Moscú. Morales se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar la noche en el aeropuerto de esa ciudad. Además de la reacción furibunda de La Paz, los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Cuba hicieron llegar al Gobierno boliviano sus expresiones de solidaridad y, a la vez, el repudio a las maniobras de Francia, Italia y Portugal al cancelar los permisos al avión presidencial.
“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, escribió la presidenta argentina en su cuenta de Twitter. Cristina Fernández relató por el mismo medio las gestiones con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica, y Perú, Ollanta Humala, para una posible respuesta conjunta. Fernández y Correa confirmaron su presencia hoy en Cochabamba en una reunión de urgencia de los miembros de Unasur para “desagravio a Morales y al pueblo boliviano”, que se ha sentido “agredido, maltratado por el abuso imperial”, en palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
La última vez que los presidentes de Unasur se reunieron con tanta urgencia fue durante las jornadas de violencia que siguieron a las elecciones del 14 de abril en Venezuela.
El vicepresidente García Linera consideró a Morales como un “rehén en Europa” durante su periplo y consideró que con esta crisis diplomática se ha escrito una de “las páginas más vergonzosas de la historia política de algunos países de Europa, no solamente por la violación de convenios internacionales de derecho de vuelo sino porque han violentado su propia dignidad. Las colonias no están en América o en África, sino, lamentablemente, en Europa”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también tuiteó en directo sus gestiones con Humala, presidente temporal de la organización, para perfilar esa reunión. “Horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”, escribió.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también mostró su desagrado ante la acción contra el presidente de uno de los Estados miembros de ese organismo. Por su parte, la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba), a la que también pertenece Bolivia, condenó la “flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un jefe de Estado”. El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, manifestó su “perplejidad ante el trato impropio que se ha brindado a un jefe de Estado iberoamericano” y expresó su confianza en que “los países involucrados ofrezcan las debidas explicaciones a las autoridades bolivianas”.
La cancillería boliviana anunció que convocará a los embajadores de Francia y Portugal para pedirles explicaciones.
García Linera confirmó que Bolivia presentará denuncias en foros internacionales. “Hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y, en las próximas horas, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para iniciar un proceso contra los responsables de esta violación al derecho internacional, al derecho aéreo, que ha puesto en riesgo la vida del presidente de Bolivia al prohibirle el paso por el espacio aéreo de países europeos”.
Los bolivianos han seguido con expectación el vuelo de retorno del presidente Morales. Las organizaciones sociales seguidoras del gobernante hicieron una convocatoria a todo el país para un recibimiento masivo en el aeropuerto y en la plaza Murillo de La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Caso espionaje EE UU
- Unasur
- Conflictos diplomáticos
- Evo Morales
- Bolivia
- Ciberespionaje
- NSA
- Francia
- Departamento Defensa EEUU
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Relaciones internacionales
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Internet
- Europa occidental
- América
- Defensa
- Política
- Europa
- Relaciones exteriores
- Comunicaciones
- Justicia