Merkel: “No podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles”
La canciller afirma que no quiere alimentar falsas expectativas que deriven en decepción entre los ciudadanos
Los casi 2.000 millones que España va a recibir para luchar contra el paro juvenil son una buena noticia, pero no van a arreglar por sí solos uno de los mayores problemas del país: que el 55% de los menores de 30 años no tenga empleo. Esta idea la han repetido en los últimos días altos cargos de las instituciones europeas y hoy la han repetido varios líderes tras la reunión que han tenido los Veintisiete ayer y hoy.
Una de las más claras fue la canciller Angela Merkel, que dijo no querer alimentar falsas expectativas que deriven en decepción entre los ciudadanos. En España hay aproximadamente un millón de jóvenes desempleados. No es tan fácil poder decir que en breve podremos ofrecer a cada uno un puesto de trabajo”, dijo la jefa de Gobierno alemán tras la que será su última cumbre antes de las elecciones de septiembre en las que se decidirá si sigue siendo canciller o no.
Merkel hablaba de la garantía juvenil, la medida respaldada por los líderes europeos que pretende asegurar a cualquier europeo menor de 25 años que no pasarán más de cuatro meses desde que pierde su puesto de trabajo hasta que le ofrezcan otro o una formación profesional. El Consejo celebrado ayer y hoy en Bruselas respalda que los 6.000 millones para esta medida se gasten a lo largo de los dos próximos años, en lugar de estirarlos durante el periodo 2014-2020, como estaba planeado en un principio.
Como ya hizo ayer, la líder alemana aprovechó su comparecencia ante los periodistas para vender la reunión patrocinada por ella del próximo 3 de julio en Berlín. En este encuentro participarán los ministros de Empleo de la UE y los jefes de las agencias de empleo para discutir las mejores formas de gastar el dinero para impulsar el empleo juvenil y para intercambiar información sobre las experiencias más exitosas en este terreno.
Otra de las iniciativas que planteó la canciller es combinar las medidas de financiación a las pequeñas y medianas empresas que preparan el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea para crear empleo. Como ejemplo de funcionamiento, señaló el acuerdo firmado por Alemania con España y Portugal para facilitar la inversión privada en las pymes. “Tenemos que ser muy creativos”, concedió la canciller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.