_
_
_
_
_

“Que viene la derecha”

Las organizaciones que convocan las manifestaciones creen que grupos conservadores se han infiltrado dentro del movimiento de protestas

Francisco Peregil
Una mujer participa en una sentada pacífica frente a un edificio gubernamental
Una mujer participa en una sentada pacífica frente a un edificio gubernamentalFELIPE TRUEBA (EFE)

Hasta el jueves, un cántico muy pegadizo reinó sobre todas las marchas: “Ven, ven a la calle, ven… contra el aumento, ven”. Aunque se protestaba también contra la corrupción, la falta de transparencia en los gastos públicos, los excesos de inversiones en el Mundial de fútbol, los atropellos de los derechos de los homosexuales, el reclamo contra el transporte era el más claro, preciso y repetido.

Cuando los alcaldes de las principales ciudades dieron marcha atrás en las subidas, la melodía del canto siguió siendo la misma. Pero muchos manifestantes le cambiaron una palabra que modificaba por completo el contenido del mensaje. Donde antes se decía aumento, ayer se comenzó a gritar Gobierno. “¡Ven, ven a la calle, ven… contra el Gobierno, ven!”. Seguía siendo igual de pegadizo, pero había también muchos manifestantes que no querían pegarse a ese mensaje.

“La derecha se quiere apropiar de este movimiento”, advertía ya en la manifestación del pasado lunes Lino Bocchini, director de la revista izquierdista digital Carta Capital. “Hasta hoy no había venido gente con tantas banderas de Brasil. Esa exaltación nacionalista es muy de derecha. Están intentando apropiarse de la protesta”. Otros activistas, como Bruno Torturra, mostraban una opinión distinta. “Es legítimo que la derecha venga, éste es un terreno abierto para todos los insatisfechos, no hay que temerles”.

Sin embargo, en las redes sociales donde había germinado el movimiento, el debate creció. Algunas organizaciones comenzaron a solicitar firmas para impulsar una moción de censura contra la presidenta. Y se crearon también páginas para reunir firmas de apoyo a Dilma Rousseff.

El Movimiento por el Pase Libre (MPL), el grupo que convocó todas las protestas, también se mostró contrariado ante la llegada de los manifestantes más conservadores. Algunos de sus miembros criticaron, por ejemplo, que el jueves algunas personas reclamaran medidas tan alejadas de los propósitos del MPL como la reducción de la mayoría de edad penal.

El Movimiento por el Pase Libre fue fundado en Porto Alegre, durante el Foro Social Mundial de 2005. No existe un liderazgo vertical y definido. Hasta ahora, los miembros orgánicos del grupo eran una centena. El día en que consiguieron que los alcaldes de São Paulo y Río de Janeiro dieran marcha atrás con la subida de los 20 céntimos, su forma de celebrarlo fue reunirse en un bar y cantar el himno de la Internacional socialista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy pretenden reunirse de nuevo para decidir qué acciones tomar. Pero su objetivo último sigue siendo el mismo: el transporte público gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_