EE UU permite a la hija de Raúl Castro viajar a Filadelfia
El Departamento de Estado denegó la semana pasada el visado a Mariela Castro para recoger un premio por su labor a favor de los derechos de los gais
Finalmente, Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, podrá recoger en Filadelfia un galardón por su tarea en defensa de los homosexuales. El Departamento de Estado ha decidido otorgar a Castro el visado, tras habérselo denegado la semana pasada. Equality Forum, la organización que ha decido premiar a la cubana, ha confirmado en su página web el cambio de parecer del Gobierno de Estados Unidos.
Castro es la directora del Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual, una organización que depende del Ministerio de Salud cubana, y es una firme defensora de los derechos de los homosexuales. En la isla ha dirigido varias campañas para fomentar la tolerancia y ha ejercido presión entre los miembros del régimen castrista a favor de la legalización de las parejas del mismo sexo. “Ella es una líder incuestionable del cambio a favor de la percepción de la comunidad gay en Cuba”, ha indicado Malcolm Lazin, el director ejecutivo de Equality Forum.
De acuerdo con la Proclamación Presidencial 5377, el Gobierno de EE UU no puede otorgar visados a los altos funcionarios de la isla o a los cubanos miembros del Partido Comunista, salvo una autorización especial. El pasado mes de febrero, Castro fue elegida diputada del parlamento cubano.
Esta no es la primera ocasión en la que EE UU permite a Castro la entrada en el país. El año pasado también le otorgó un visado para que pudiera participar en un seminario internacional, también relacionado con los derechos homosexuales, en San Francisco. El permiso levantó las críticas de muchos políticos estadounidenses de origen cubano que acusaron a la sobrina de Fidel Castro de ser “un brazo armado del régimen cubano”. En 2002, bajo la presidencia de George W. Bush, Castro ya visitó Los Ángeles, Virginia y la capital estadounidense.
Tras conocerse el cambio de parecer del Departamento de Estado, varios blogs afines al exilio cubano más conservador han publicado entradas en las que critican que se permita a Castro recoger un premio por su defensa de los derechos de los homosexuales: “No tiene sentido que se alegue que Mariela apoya los derechos de los gais cuando permite que se violen los derechos fundamentales de todos los cubanos”.
La presidenta del grupo disidente las Damas de Blanco, Berta Soler, no se muestra tan molesta. “El único país que impide que sus ciudadanos entren y salgan de sus fronteras es Cuba”, ha afirmado en una conversación telefónica con EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Raúl Castro
- Barack Obama
- Filadelfia
- Visados
- Cuba
- Embargo comercial
- Pensilvania
- Pasaportes
- Caribe
- Identificacion
- Represalias internacionales
- Premios
- Homosexualidad
- Política migratoria
- Estados Unidos
- Inmigrantes
- Norteamérica
- Orientación sexual
- Inmigración
- Relaciones internacionales
- Migración
- Sexualidad
- Latinoamérica
- América
- Demografía