El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Función Pública se compromete también a abordar en enero el desarrollo del teletrabajo


El ministerio de Función Pública y los sindicatos del sector público, CC OO, UGT y CSIF, han acordado este miércoles reunirse a lo largo del mes de enero para impulsar la implantación de la jornada de 35 horas y el teletrabajo para los empleados de la Administración General del Estado (excluidos las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), según han informado desde los sindicatos CSIF y UGT Servicios Públicos. Esta medida no afecta a los trabajadores de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos.
En concreto, el compromiso de los responsables de Función Pública es implantar ya la jornada de 35 horas en la administración estatal en febrero, ha indicado el secretario de Administración del Estado de UGT, Servicios Públicos, Carlos Álvarez. No obstante, distintas fuentes admiten que, aunque ese es el compromiso ministerial, la complejidad de las negociaciones puede llevar a marzo su plena implementación. En cualquier caso, la adopción esta nueva jornada implicará que la Secretaría de Estado de Función Pública emita una resolución de jornada y horario que la establezca y sustituya a la actual, que fija 37,5 horas semanales.
Desde la década de los 90, muchas administraciones públicas empezaron a adoptar las 35 horas semanales, pero la estatal nunca llegó a implantarlas. En 2012, los recortes motivados por la crisis financiera eliminaron esta jornada de 35 horas en todas las administraciones y esta prohibición se mantuvo hasta los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Desde entonces, algunas administraciones autonómicas, como Castilla y León o Canarias, han implantando esta jornada.
Entre las corporaciones locales las 35 horas no están aún muy extendidas, aunque ya ha varios ayuntamientos que cuentan con ella. El más grande de todos es el ayuntamiento de Barcelona, que acaba de alcanzar un preacuerdo con los sindicatos este mismo martes para ponerla en marcha.
Para llevar a cabo la implantación de la jornada de 35 horas, que se producirá por primera vez en la historia en la administración del Estado, los responsables del departamento de Función Pública han indicado a los sindicatos que se reunirán a lo largo del próximo mes con los diferentes responsables de los departamentos ministeriales para concretar cómo poner en marcha esta reducción de la jornada. Estas concreciones podrían implicar algunas excepciones en la aplicación de las 35 horas.
El desarrollo del teletrabajo requerirá más tiempo, con toda seguridad, aunque se impulsará también el próximo mes de enero, han explicado distintas fuentes. “Para implantarlo, el Gobierno no se ha comprometido a ninguna fecha”, ha asegurado Álvarez. La idea del Ejecutivo y los sindicatos es abordar esta cuestión desde el acuerdo adoptado por el entonces ministro de Asuntos Territoriales y Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos (CSIF, UGT, CCOO, CIG). En aquel pacto, cuyo desarrollo se pretende materializar ahora, se incluía, entre otras cosas, que el teletrabajo sería siempre “voluntario y reversible”; que los trabajadores a distancia tendrían los mismos derechos y obligaciones que los presenciales; y se adoptó como regla general, adaptable a cada circunstancia, un modelo de tres días de teletrabajo y dos de presencia física en el puesto.
Estos compromisos se han alcanzado en una reunión las comisiones de seguimiento de las cuestiones pendientes del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, así como del nuevo Acuerdo Marco de las Condiciones Laborales recientemente firmado por CC OO, UGT y CSIF.
Además, la nueva comisión de seguimiento del acuerdo recién firmado (que ha recogido una subida salarial para los empleados públicos ha acordado volver a reunirse el próximo 29 de enero para constituir los grupos de trabajo de Igualdad, Digitalización e IA, Salud Laboral y Empleo Público para el desarrollo del resto de puntos del acuerdo. CSIF ha propuesto además la creación de tres nuevos grupos: Promoción Interna y Clasificación Profesional, Mutualismo Administrativo y Clases Pasivas, y Derechos Laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































