Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Junts pide una comisión de investigación en el Parlament para analizar las causas y la gestión de la crisis

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido en el Parlament en la última sesión de control del año para hacer una radiografía actual del brote de peste porcina africana (PPA), cuyos casos positivos se elevaron este martes a 26 jabalíes. Ante la presión creciente por determinar el origen del virus, Illa ha dicho que “hoy nada permite concluir que la peste porcina provenga de ninguno de los laboratorios que trabajan con el patógeno”. El Govern permanece a la espera de que esta misma semana lleguen los resultados de la auditoría interna que el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) solicitó para determinar si el virus salió del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA de Bellaterra (Barcelona), donde se hallaron los dos primeros casos.
El líder del Ejecutivo catalán también ha reconocido que el 26 de noviembre, dos días antes de la declaración oficial del brote, los expertos del IRTA-CReSA ya sospechaban de la presencia del virus en España, que está presente en otra docena de países europeos, entre ellos, Bélgica. Además de su ausencia en la primera semana del brote por estar de viaje institucional por la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (México), tanto la oposición como sus socios de investidura han cargado contra el presidente por la “falta de previsión” y no estar en primera línea. “Estar al lado de la ciudadanía, transmitiendo seguridad y tranquilidad. Y sí, estar presencialmente para liderar políticamente”, ha sostenido el diputado de ERC, Josep Maria Jové.
La diputada de Junts, Mònica Sales, le ha recordado que en mayo el ministerio ya advirtió en un informe del riesgo de entrada de la peste porcina en Cataluña y de la “imprudencia” de sugerir la teoría del bocadillo de embutido como origen del virus. Además, los neoconvergentes han avanzado que impulsarán una comisión de investigación en el Parlament una vez extinguido el brote para “analizar las causas y la gestión de la crisis”.
“Este brote no lo acabaremos en una semana, ni en un mes”, ha espetado Illa, que se ha referido al protocolo que indica que deben pasar 12 meses tras la detección del último caso para dar el brote por finalizado. Por ello, el president ha informado de que la prioridad pasa hoy por incrementar la caza de jabalíes en el radio de 0 a 20 kilómetros para evitar que el virus salte a las granjas. Cada martes, el Departamento de Agricultura, con el consejero Òscar Ordeig al frente, informará del volumen de animales cazados durante la semana anterior, pero Illa, convencido de que la población de jabalíes debe reducirse a la mitad, ha sido quien ha dado el primer dato: 2.485 animales en los últimos siete días.
La tan esperada comparecencia de Illa por el resto de formaciones políticas ha durado más de media hora, pero no ha evitado que minutos antes, durante la sesión de control, el hemiciclo haya pasado factura al Ejecutivo por el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona este miércoles y por la tensión en la red sanitaria fruto de la epidemia por gripe. “La gripe está colapsando un sistema infrafinanciado de profesionales y recursos. Un sistema dimensionado para seis millones de catalanes que, actualmente, son ocho, y todo eso frente al espolio fiscal de 22.000 millones de euros anuales”, ha apuntado Jordi Fàbrega, diputado de Junts.
La gripe alcanza cifras récord con una tasa de incidencia estimada de hasta 764 casos por 100.000 habitantes y más de 30.000 nuevos diagnósticos en la última semana. La consejera de Salud, Olga Pané, ha admitido que la actual epidemia no tiene precedentes en los últimos años. “Está generando un acceso muy elevado a las urgencias de los Centros de Atención Primaria (CAP) y en los hospitales, pero no muchos ingresos porque, de momento, afecta más a la gente joven”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Calendario del Clausura 2026: cuándo inicia, fechas previstas para la Liguilla y los clásicos nacionales
El Villarreal se despide de la Copa en El Sardinero
El PSG conquista la Intercontinental en los penaltis ante el Flamengo y culmina su sextete
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































