Salvador Illa cree que hay “demasiados” jabalíes en Cataluña
El ‘president’ pacta con los alcaldes planes para reducir la población más allá de la zona afectada por el brote


El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sigue telemáticamente desde México la crisis desatada por el brote de peste porcina encontrado en la sierra de Collserola, en Barcelona. Este martes ha comparecido ante los medios para dar explicaciones sobre los pormenores de la gestión y, tras reunirse con los alcaldes de la zona afectada, ha abogado por la necesidad de reducir la población de jabalíes en toda Cataluña. “Hay que eliminar jabalíes, hay demasiados”, ha sostenido.
“Hay que reducir la población, se ha de intensificar esta tarea”, ha asegurado Illa en una atención a los medios tras visitar la biblioteca Josep Maria Murià i Romaní, de la Universidad de Guadalajara, y que tiene la segunda colección más grande del mundo fuera de Cataluña. Fuentes del Ejecutivo insisten en que la crisis está bajo control y no se plantean, de momento, interrumpir el viaje que acaba el próximo jueves.
Illa, eso sí, ha asegurado que ese control se tiene que “hacer con respecto y siguiendo procedimientos reglados”, lo que es todo un llamamiento a evitar excesos y cazas indiscriminadas. De hecho, las labores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona de Collserola, donde se han reportado los nueve casos de peste porcina, pasa por el control cinegético de la población. Ahora, el president aboga por extender esa medida al resto del territorio y para ello, ha asegurado, ya se han puesto en contacto con las asociaciones de cazadores.

El presidente también ha valorado positivamente que China y Corea del Sur hayan dado por buenas las explicaciones de la Generalitat y el Ministerio de Agricultura para reducir el veto de las exportaciones solo a los productos porcinos salidos de la provincia de Barcelona. Eso permite que continúe con normalidad el negocio en los criaderos del resto de provincias catalanas.
Por otra parte, el Ministerio también ha anunciado que el Reino Unido también mantendrá las importaciones de cerdo español, aunque vetando las piezas que estén un radio de 20 kilómetros donde se decretó el foco de peste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































