Ir al contenido
_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura eleva a nueve los casos de jabalíes muertos por la peste porcina en Barcelona

El Govern de Salvador Illa estudia medidas económicas para poder respaldar al sector afectado

Àngels Piñol

El Ministerio de Agricultura ha elevado este martes a nueve los ejemplares de jabalíes fallecidos por el virus de la Peste Porcina Africana (PPA). El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado hoy siete nuevos casos en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que se unen a los dos que se hallaron el pasado viernes en esa misma población. La crisis porcina ha desencadenado la movilización de más de 400 efectivos en el Parc de Collserola (Barcelona). El Govern ha resaltado que prepara un paquete de medidas económicas para el sector porcino, que moviliza unos 3.000 millones de euros al año, 1.000 de ellos a países extracomunitarios. China ha vetado la entrada de carne porcina procedente de la provincia de Barcelona, pero no así del resto de España.

Los consejeros de Agricultura de la Generalit, Óscar Ordeig, y la de Interior, Núria Parlon, han mantenido esta mañana en el Palau de la Generalitat una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el cierre del Parc de Collserola (Barcelona) para contener el brote. Tras el encuentro, Ordeig ha apuntado que el sector puede disponer de líneas de crédito por valor de 50 millones del Institut Català de Finances (ICF) y que la consejera de Economía, Alícia Romero, está preparando un paquete de ayudas económicas que es “prematuro”, ha dicho, poder cuantificar.

Miembros de los Mossos, la UME y los agentes rurales tienen previsto este martes acabar de peinar el área de seis kilómetros a la redonda y que realizarán una segunda inspección para confirmar que no hay más ejemplares. Después, extenderán esa batida hasta el área de los 20 kilómetros. El Govern quiere crear un grupo de expertos para que les asesoren sobre cuál es la mejor forma para acabar con el brote que ya han sufrido otros 13 países europeos y activar un plan cinegético para reducir la densidad de población de jabalíes. Agricultura quiere también presentar un plan para que las granjas refuercen las medidas de bioseguridad.

“Este es el cuarto día de alerta sanitaria. Hemos dado la cara, transparentes y lo hacemos de forma coordinada”, ha señalado el consejero, que ha asegurado que no está afectando en absoluto a la gestión de la crisis que el president Illa esté ahora de viaje oficial en México. “Ayer [por el lunes], hablamos 15 veces por teléfono para supervisar. Quiere estar al corriente”, ha dicho rebatiendo las críticas de Junts y ERC que le han reclamado que regrese ya a Cataluña. “La gestión ha sido rápida, ejemplar, coordinada, efectiva y transparente”. El Govern ha salido en tromba a defender a Illa y ha deslizado que ya ha modificado su agenda en México.

Ordeig ha apuntado que está negociando con el Ministerio la reapertura de mercados, pero ha apuntado que esta crisis será lenta y que hay para días. “Es una buena señal que no haya ningún caso más en el área de los seis kilómetros. Nos habíamos puesto en el peor escenario y creo que podremos ir reabriendo mercados”, ha afirmado reclamando a la ciudadanía que no acuda al parque. La primera hipótesis que circuló sobre el origen del brote apuntó a un bocadillo con embutido en mal estado. Ordeig lo ha matizado señalando que podría serlo como igual también otro resto de comida o que el virus se hubiera hecho fuerte en las ruedas de un camión al encontrarse los jabalíes muertos en una vía. La sospecha es que quizá tenga su origen en algún país del Este donde los controles agroalimentarios no son tan severos. “No está confirmado: serán los técnicos del CRESA. Cuando lo sepamos, lo podremos relacionar con otros virus de Europa”, ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Àngels Piñol
Redactora de la sección de Cataluña desde 1989. Antes fue corresponsal durante dos años en Tarragona. Licenciada en Ciencias de la información por la UAB y con estudios de Derecho en la UOC, se dedica a la información política desde 2009 y puntualmente cubre el Liceu. Ha sido redactora de sucesos, de deportes -cubrió 14 años el Barça- y de local.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_