Encontrados ocho nuevos jabalíes muertos por peste porcina: el Govern organiza la captura de ejemplares en Collserola
La Generalitat no descarta pedir ayuda a la UME y afirma que las actividades de “los hogares, las empresas y los centros universitarios se mantienen hasta nuevo aviso”

El brote de peste porcina detectado en el área de Collserola (Barcelona) ha dejado nuevas víctimas entre la población de jabalíes de la zona. Este domingo, fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a EFE del hallazgo de ocho nuevos cadáveres de jabalíes infectados que se suman a los seis encontrados previamente. La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad no zoonótica (sin riesgo de transmisión a humanos), pero ha encendido las alarmas porque es capaz de matar a todos los cerdos de una granja en cuestión de días, teniendo así un potencial devastador para el sector de la carne de cerdo. Además de las vigentes restricciones de acceso a la naturaleza, la Generalitat de Cataluña está capturando a los jabalíes y no descarta pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha explicado esta mañana que en el perímetro de seguridad establecido alrededor del epicentro del brote, una zona situada a aproximadamente un kilómetro de la Universidad Autónoma de Barcelona, se llevarán a cabo capturas de jabalíes mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas.
Ordeig lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha pedido la colaboración ciudadana para cumplir la restricción de no acceder al Parque Natural de Collserola, que se mantiene cerrado este domingo. “Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar”, ha matizado sobre el cierre, y ha dicho que la instrucción este domingo es que el parque está completamente cerrado para el ocio y que se están llevando a cabo trabajos de captura, textualmente.
Además, el consejero catalán, ha indicado que la posibilidad de pedir ayuda a la unidad específica de control cinegético de la UME está sobre la mesa y ha especificado que, por el momento, ya se han reforzado los efectivos de seguridad, tanto de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals para evitar el acceso a Collserola, “sobre todo el radio de seis kilómetros que está blindado”.
El proceso de captura será coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departamento de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de Guardia Civil. “Cualquier animal que se encuentra se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas”.
Ordeig ha apuntado que el Gobierno ya ha puesto a disposición más recursos para asistir en las tareas de control y que se activarán si se considera necesario: “Hoy tenemos que ver si hay más positivos”, ha señalado. Ha destacado que hasta el momento todos los animales positivos han estado dentro del radio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), pero que en caso de tener que ampliar este radio utilizarán “los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta”.
Preguntado por si se ha planteado suspender las clases en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cercano al radio del brote, ha dicho que esto no se ha planteado y que las actividades de “los hogares, las empresas y los centros universitarios se mantienen hasta nuevo aviso”.
Sobre el origen del brote ha dicho que se desconoce hasta ahora, pero que se está investigando: “En base a si este virus se parece al que tienen otros países de Europa, por tanto, podremos saber cuál es el origen”. En esta línea, ha mencionado como posibles hipótesis algún resto de comida contaminada o que el virus haya viajado en algún medio de transporte.
Cataluña detectó este sábado cuatro nuevos casos de peste porcina africana en el mismo lugar en el que se hallaron otros dos hace unos días, en un contexto de alerta de las autoridades hacia esta enfermedad animal que afecta a cerdos y jabalíes y que puede poner en apuros al sector porcino español y a sus exportaciones. La PPA ha vuelto a España tras 30 años libres de casos y supone un duro golpe para la industria ganadera. El país es el mayor productor de la UE (24% del total) y el tercero del mundo. Y Cataluña, la comunidad donde se han detectado estos casos, tiene un papel muy destacado en esta actividad, con aproximadamente un 23% de la cabaña porcina de toda España. Con unas 5.000 granjas de porcino, es el sector agroalimentario más potente en Cataluña, y la mitad de lo que se produce se vende fuera.
Como resultado del brote, ya se han establecido restricciones a la importación de carne de cerdo española por parte de diferentes países. Dentro de la Unión Europea, donde se dirige cerca de la mitad de los 8.800 millones de euros que se exportan al año en carne de cerdo, la prohibición solo se limita a las granjas cercanas al epicentro del brote. En el caso del mercado internacional, el veto es total salvo que se negocie lo contrario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, compareció de urgencia ayer sábado para explicar que el Gobierno está esforzándose a fondo para “intentar limitar el impacto sobre el sector porcino español”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































