Ir al contenido
_
_
_
_

Cataluña prohíbe acceder al bosque desde 12 municipios por la peste porcina africana

Agricultura anuncia que queda restringido el acceso a la totalidad del parque de Collserola para las actividades de ocio

El departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha establecido el cierre de un radio de seis kilómetros, a partir del punto de Cerdanyola donde fueron hallados dos jabalíes muertos por Peste Porcina Africana (PPA), donde quedan prohibidas las actividades en el medio natural y que afecta a un total de doce municipios. Esta medida para evitar la propagación de la PPA abarca zonas de un total de doce municipios: Sabadell, Sant Quirze, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Terrassa y Rubí.

En esta área, la Generalitat ha establecido el cierre total del acceso al medio natural, queda suspendida cualquier actividad de caza y trabajos forestales y está prohibida cualquier actividad en zona rústica. La administración establecerá barreras físicas y químicas, trampas para el control de jabalíes y activará operativos conjuntos con Mossos d’Esquadra, Seprona y técnicos del departamento de Agricultura, entre otros.

En un radio de 20 kilómetros de perímetro, que afecta a 64 municipios, quedan limitadas las actividades de ocio, caza y aquellas vinculadas a la biodiversidad, y quedan prohibidas las actuaciones que puedan interferir en las tareas de control poblacional y de bioseguridad. Agricultura ha anunciado, asimismo, que queda restringido el acceso a la totalidad del parque de Collserola para las actividades de ocio.

El departamento de Agricultura ha convocado una reunión de urgencia con alcaldes de los municipios afectados, la Diputación de Barcelona, los consejos comarcales y la dirección del parque de Collserola para coordinar las actuaciones y asegurar la máxima eficacia del dispositivo. La Generalitat aconseja a los municipios afectados intensificar la limpieza de papeleras y contenedores, situar los comederos de gatos en puntos elevados, avisar a la ciudadanía que está prohibido dar de comer a los jabalíes, cerrar las zonas de pícnic hasta nuevo aviso y llamar al 112 si aparece algún jabalí muerto y no tocarlo.

La aparición de la peste ha provocado el bloqueo preventivo de las exportaciones de carne de cerdo, según ha explicado este viernes el veterinario Emilio García Muro, director general de Producción Agroalimentaria del Ministerio. Es “una mala noticia, malísima”, ha declarado.

La llegada de la peste porcina africana, conocida como la Pepa por los veterinarios, era cuestión de tiempo. La plaga es típica del África subsahariana, pero en 2007 saltó a Georgia y, desde allí, a Rusia y a China. En 2014, el virus ya estaba en el oriente de la Unión Europea. Los mercados temblaron. Con un solo caso de peste, el país afectado entra en una lista negra internacional y ya no puede exportar carne de cerdo. La enfermedad llegó a Alemania, entonces el mayor productor de carne de cerdo de Europa, en el verano de 2020, también por un jabalí. Países como Dinamarca y la propia Alemania levantaron vallas kilométricas en los montes para impedir el paso de animales infectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_