ERC y Junts reprochan a Salvador Illa que no cancele su viaje a México por la crisis porcina
El portavoz republicano afea al ‘president’ que ha llegado la UME antes e Illa anuncia que comparecerá en el Parlament tras la petición del partido de Puigdemont


Esquerra Republicana y Junts han recriminado este lunes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que no haya cancelado ya su viaje a México para asistir a la Feria del libro de Guadalajara para pilotar la resolución de la crisis porcina estallada la semana pasada y que está zarandeando al sector. El portavoz de los republicanos, Isaac Albert, ha lamentado que la UME haya llegado antes que Illa y la diputada de Junts, Jeanine Abella, ha mostrado su estupor por la ausencia del president. Illa regresa a final de semana a Barcelona y el viernes se someterá a la sesión de control que se suele celebrar los miércoles en el Parlament y excepcionalmente se ha aplazado el viernes. Además, el presidente ha anunciado este lunes a mediodía que tiene previsto comparecer en el Parlament, dicen en el Govern, por voluntad propia cuando lo decidan la Mesa y la Junta de portavoces.
Los republicanos han ofrecido su apoyo al sector porcino y primario y se han puesto a disposición del Govern para ayudar en una situación que califican de “grave”. Con todo, Albert ha criticado que los militares hayan llegado a Collserola antes que Illa y le ha pedido que suspenda el viaje a México para tomar las riendas de la crisis. Abella ha recordado que el brote afloró el viernes y que el president decidió no alterar su agenda. “Tendría que estar aquí gestionando la crisis de la peste porcina para aportar seguridad a los mercados internacionales”, ha afirmado aludiendo que el sector porcino catalán mueve al año más de 3.000 millones de euros. Junts ya registrado una solicitud de comparecencia de Illa en el Parlament para este mismo Pleno que arranca el miércoles, para que de explicaciones de cómo están gestionando la crisis.
Illa inició su viaje el viernes pasado para asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, en la que Barcelona es la ciudad invitada. Su intención es pasar en México toda la semana, aunque fuentes del Govern sostienen que ha estado en contacto permanente con los consejeros de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Óscar Ordeig y la de Interior, Núria Parlon. Este domingo, Illa mantuvo una reunión digital con ambos, cuyas imágenes el Govern difundió por la red. El titular del departamento de Agricultura ya había solicitado comparecer en la cámara e Illa tiene previsto hacerlo también.
La diputada de Junts ya ha afirmado que este es el momento de dar un “mensaje claro y de unidad” para que haya las menores consecuencias. No puede ser que se hable, por un lado, de crisis sanitaria y se active la UME y, por otro, “estemos en crisis sanitaria y no se cancele el viaje”, ha dicho la diputada. “Se tiene que gestionar y gestionar bien”. Frente a este posicionamiento, el PSC, por boca de Lluïsa Moret, ha defendido el papel del Ejecutivo. “No tengo la menor duda de que Illa está haciendo un seguimiento exhaustivo, diario y hora a hora de la evolución de la peste porcina”, ha afirmado la también presidenta de la Diputación. “Se están tomando las decisiones correctas y la crisis la está liderando y capitaneado Illa desde México hora a hora”.
Reunió amb els consellers @oscarordeig, @nuriaparlon i @AlbertDalmau per conèixer l’evolució de la pesta porcina africana a Catalunya. Estem desplegant tots els esforços per controlar l'expansió del brot. Seguiu les indicacions i respecteu les àrees de vigilància. pic.twitter.com/yfCkNhzukG
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 30, 2025
ERC, Junts y en menor medida los comunes ya recriminaron a Illa el pasado mes de octubre por no modificar su agenda cuando asistió el domingo día 2 al desfile del Día de la Hispanidad justo cuando se cernía una dana sobre Cataluña. El president dijo entonces que regresó a Cataluña cuanto antes y que siguió la evolución de la dana con los equipos de emergencia de forma telemática. Un día después, acudió a las Terres de l’Ebre y canceló su agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma




































































