El Congreso toma medidas de urgencia para evitar los retrasos de los vuelos
Los permisos forzosos a los controladores aéreos para hacer frente a los recortes han provocado una media diaria de 1.000 demoras
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una disposición para terminar con el caos aeoportuario que esta semana ha provocado la decisión del Departamento de Transportes de imponer permisos forzosos a los controladores aéreos para hacer frente a los recortes presupuestarios que entraron en vigor el 1 de marzo, conocidos como secuestro. La medida de la Administración había ocasionado una media diaria de 1.000 retrasos de vuelos en los principales aeropuertos del país. La Casa Blanca ha asegurado que firmará la nueva norma, pese a creer que no es “la manera adecuada” para resolver los efectos derivados del secuestro.
La ley no es más que un parche temporal que no es suficiente para hacer frente a la amenaza que para la economía supone el secuestro” Jay Carney
La ley adoptada de urgencia fue aprobada por unanimidad a última hora del jueves por el Senado y este viernes ha contado con el abrumador respaldo de la Cámara de Representantes (361 votos a favor y 41 en contra). La norma otorga al Departamento de Transportes mayor flexibilidad para transferir fondos de otras partidas para hacer frente a la reducción automática de 600 millones de dólares de su presupuesto, y evitar, así, tener que recortar de las cuentas destinadas al personal, que suponen el 70% del total de su dotación.
La Casa Blanca ha dado la bienvenida a la decisión del Congreso pero su portavoz, Jay Carney, ha advertido de que la medida, “no es más que un parche temporal que no es suficiente para hacer frente a la amenaza que para la economía supone el secuestro”. En la rueda de prensa diaria, Carney ha recordado que son los legisladores quienes tienen “la facultad de poner fin a los recortes de manera definitiva”. La decisión es una victoria para el Partido Republicano que, desde que comenzaron los retrasos el pasado domingo, insistió en una reestructuración concreta de la forma de abordar los recortes por parte del Departamento de Transportes para acabar específicamente con los permisos forzosos a los controladores, frente a los demócratas, que buscaban una solución más amplia que pusiera fin al secuestro de manera generalizada, y que incluía más impuestos.
La Federación de Aviación (FAA) decidió imponer los permisos forzosos no remunerados de un día cada dos semanas a sus 47.000 funcionarios -incluidos los 15.000 controladores aéreos- el domingo por la noche. Su responsable, Michael Huerta, explicó el miércoles en el Congreso que esa decisión era necesaria porque, tras los recortes, su Administración operaba como una “aerolínea en quiebra”. Aunque el Departamento de Transportes asegura que no todos los retrasos se deben a la ausencia de controladores, sino que las condiciones meteorológicas también han causado demoras, las colas en las terminales han llegado a pasar de las tres horas y sólo el jueves, un día con poco tráfico aéreo, se aplazaron 2.800 despegues en el país.
El Partido Republicano ha responsabilizado del caos en los aeropuertos a la Casa Blanca, asegurando que el presidente quiere sacar rédito político, presentando los retrasos como una consecuencia del secuestro que los conservadores no quisieron impedir
A lo largo de esta semana, el Partido Republicano ha responsabilizado del caos en los aeropuertos a la Casa Blanca, asegurando que el presidente Barack Obama quiere sacar rédito político, presentando los retrasos como una consecuencia del secuestro que los conservadores no quisieron impedir. Carney, ha insistido en que el Congreso debe hacer algo al respecto. “Los retrasos son una consecuencia terrible para los pasajeros, pero hay otros ciudadanos que también se van a ver afectados por el secuestro, funcionarios, miembros del Departamento de Defensa... Un secuestro que los republicanos aceptaron”, ha insistido el portavoz de la presidencia.
En lo que va de semana, la página web creada por Airlines for America y la Asociación de Pilotos de Aerolíneas ha registrado más de 16.000 quejas de usuarios instando al Congreso y al presidente a que encuentren una solución que ponga fin a los retrasos. Los legisladores se han apresurado a responder a estas demandas, tratando con la nueva ley de paliar el impacto del secuestro en el Departamento de Transportes.
Las colas en los aeropuertos son la consecuencia más visible de los recortes, desde que estos entraron en vigor el pasado 1 de marzo. Desde entonces, los ajustes presupuestarios han obligado al cierre de aulas y al despido de decenas de profesores de la enseñanza preescolar, los programas de asistencia social han debido limitar sus servicios, los hospitales han reducido la prestación de quimioterapia, los permisos forzosos también han comenzado a aplicarse al funcionarios del Departamento de Defensa o de Agricultura... Unas consecuencias que han pasado más desapercibidas que las demoras de los vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Barack Obama
- Recesión económica
- Aeropuertos
- Partido Republicano EE UU
- Partido Demócrata EE UU
- Recortes presupuestarios
- Coyuntura económica
- Financiación déficit
- Personal vuelo
- Estados Unidos
- Impuestos
- Empresas
- Déficit público
- Norteamérica
- Partidos políticos
- Tributos
- Economía
- América
- Política
- Finanzas públicas
- Finanzas