_
_
_
_

Los recortes se dejan sentir en retrasos de hasta tres horas en los vuelos de EE UU

La oposición culpa a la decisión del Departamento de Transportes de obligar a controladores a tomarse un día libre sin sueldo del caos en los aeropuertos

Eva Saiz
Un avión de Delta Airlines en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Un avión de Delta Airlines en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.DAVID MCNEW (AFP)

Los efectos del recorte drástico del gasto público, conocido como secuestro, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, han comenzado a sentirse este lunes en los aeropuertos de Estados Unidos. La decisión del Departamento de Transportes de imponer a 15.000 controladores aéreos a tomarse un día libre no remunerado para hacer frente al ajuste de 600 millones en su presupuesto, obligó a cancelar 400 vuelos y provocó el retraso de 6.997. Los republicanos ya han empezado a responsabilizar al Gobierno federal del caos aeroportuario, alegando que la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) podría haber adoptado otras respuestas para hacer frente al secuestro, en lugar de optar por la política de permisos sin sueldo.

El problema de las colas en las terminales no tiene visos de terminar. El responsable de la FAA, Michael Huerta, explicó la semana pasada ante el Senado que no podía prescindir de los permisos sin sueldo porque la mayoría de su presupuesto se destina al pago de las nóminas de los funcionarios. “Para poder hacer frente a los recortes tenemos que aplicar esta política a nuestros 47.000 empleados al menos un día de cada diez, desde ahora y hasta septiembre”, advirtió.

La decisión del Departamento de Transportes de imponer a 15.000 controladores aéreos a tomarse un día libre no remunerado para hacer frente al ajuste de 600 millones en su presupuesto, obligó a cancelar 400 vuelos y provocó el retraso de 6.997"

FlightAware.com, una web que controla el estado de los vuelos, informó de que el lunes el 39% de las salidas previstas en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia, no lo hicieron a tiempo, una semana antes, sólo el 7% sufrieron retrasos. Newark y JFK sufrieron retrasos en el 33% de sus vuelos y Dulles y Reagan, en Washington, se perjudicaron el 26% y el 24%. En el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el 60% de los despegues tampoco se desarrolló en el horario previsto. Algunos retrasos se prolongaron hasta más de tres horas.

Los permisos no sólo afectan a los controladores aéreos, sino a otros trabajadores implicados en tareas de seguridad y a los encargados de los sistemas de radar. La FAA también ha anunciado el cierre, a partir del 15 de junio, de 149 torres de control en régimen de subcontrata en aeropuertos pequeños. “El volumen de tráfico aéreo que podemos supervisar de manera segura se resentirá, lo que significa que los pasajeros deberán enfrentarse a retrasos”, advirtió Huerta.

El Comité de Comercio del Senado ha pedido a la Administración más información sobre las consecuencias dl plan de recortes del Departamento de Transportes. Mientras, el Partido Republicano ya ha comenzado a responsabilizar a la Administración Obama de estos retrasos, alegando que la FAA podría recortar en otros departamentos, como asesoramiento o suministros. “Por qué el Presidente Obama esta retrasando su vuelo sin razón?. La FAA puede priorizar", ha tuiteado este martes el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. Su presidente, John Boehner, ha empleado el hashtag #ObamaFlightsDelays [#ObamaRetrasoVuelos], para publicar sus quejas.

Los republicanos decidieron abrazar el secuestro, creyendo que no habría consecuencias, y cuando ven los efectos no les gustan, se quejan" Jay Carney

La Casa Blanca ha reaccionado a las críticas republicanas culpando a la oposición de haber permitido esta situación al no aceptar el acuerdo para impedir la entrada en vigor el paquete de recortes en febrero. “Los republicanos decidieron abrazar el secuestro, creyendo que no habría consecuencias, y cuando ven los efectos no les gustan, se quejan. Deberían dejar de celebrar la victoria de su partido y ponerse a hablar en serio sobre la economía y el impacto que el secuestro está teniendo en diferentes ámbitos en América”, ha asegurado este martes el portavoz de la presidencia, Jay Carney.

Carney ha pedido a la oposición que acepte el presupuesto presentado por Obama el 10 de abril que prevé que, de ejecutarse, quede sin efecto el secuestro. “Existe la posibilidad de terminar con él”, ha indicado. En las nuevas cuentas propuestas por el presidente para 2014 -que prevé recortes en Seguridad Social y programas sociales- se incluye la posibilidad de que su aceptación sustituya al secuestro.

Airlines for America y la Asociación de Pilotos de Aerolíneas han creado una página web en la que responsabilizan de los retrasos a la FAA y al Congreso e instan a los clientes a que remitan sus quejas a los representantes políticos en el Capitolio. American Airlines y la Asociación de Aerolíneas Regionales, por su parte, han solicitado al Tribunal de Apelaciones de EE UU que suspenda los permisos decretados por el Departamento de Transporte y que imponga una moratoria a la disposición que prohíbe a las compañías tener a los pasajeros embarcados en los aviones hasta un máximo de tres horas antes de devolverlos a las terminales y suspender el vuelo.

Tras varias semanas de negociaciones frustradas, el pasado 1 de marzo entró en vigor un recorte drástico del gasto público en EE UU de 1,2 billones de dólares que se aplicará en los próximos 10 años. El Partido Republicano se negó a aceptar el plan presentado por la Casa Blanca que incluía una reducción en la inversión en gasto público, pero también un incremento de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_