_
_
_
_
_

Lima vota en referéndum la continuidad de su alcaldesa

La consulta sobre la izquierdista Susana Villarán genera incertidumbre cuando la capital peruana vive un boom económico

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participa del mitin de cierre para promover el 'No' a la revocatoria del concejo municipal
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participa del mitin de cierre para promover el 'No' a la revocatoria del concejo municipalPAOLO AGUILAR (EFE)

Más de seis millones de limeños decidirán este domingo en referéndum la permanencia o no de la alcaldesa de la capital peruana Susana Villarán, que pertenece a la coalición de izquierdas Fuerza Social y asumió el cargo por cuatro años en enero de 2011. La consulta se produce cuando Lima, con una población de 8,5 millones de habitantes, vive un auténtico boom económico por el auge de la construcción y del sector servicios, principalmente de los restaurantes. El plebiscito revocatorio, que incluye también a los 39 miembros del Concejo Metropolitano, formado por concejales de varios partidos políticos, y podría dar lugar a la sustitución de Villarán e incluso a nuevas elecciones municipales, amenaza con paralizar la gestión de la ciudad en uno de los momentos de mayor bonanza de su historia.

Los promotores de la consulta están liderados por Marco Tulio Gutiérrez, un experto en derecho municipal, y ex hombre de confianza del alcalde anterior, Luis Castañeda Lossio. Gutiérrez consiguió el pasado octubre reunir las 400.000 firmas exigidas para convocar el referéndum –un derecho ciudadano creado en 1994- basándose en la ““ineficiencia en el desempeño de sus funciones” de Villarán. Por su parte, los defensores de la presidenta municipal consideran que el ex alcalde y sus correligionarios del partido Solidaridad Nacional quieren recuperar sus intereses en la Municipalidad, tras ostentar el cargo en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010.

Villarán ha recibido el apoyo de su rival, la ex candidata a la alcaldía de Lima y antigua candidata a la presidencia del país, la demócrata cristiana Lourdes Flores Nano. El resultado de esta primera consulta revocatoria que se lleva a cabo en la capital se conocerá en la mañana del lunes.

Entre otros retos, la alcaldesa ha emprendido la reforma del transporte y el traslado del mercado mayorista de la capital, “pero lo hizo sin buscar aliados sociales ni políticos, y sin comunicar con anticipación los beneficios de esos cambios que producirían resistencias”, comenta Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen.

“Lima es la ciudad del país con mayor cantidad de personas empleadas formalmente, y su población es casi el total de Bolivia”, comenta el concejal metropolitano perteneciente al Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Valenzuela, que destaca que Lima concentra la mitad del PIB nacional. El regidor municipal por el PPC, el economista Pablo Secada, explica que si volviera Castañeda a la alcaldía, encontraría ahora una cantidad de recursos mucho mayor debido al “aumento de los ingresos por impuestos y recaudación de peajes” y al hecho de que “la Municipalidad ya tiene acceso a inversión privada en infraestructura” y podrá emitir bonos.

El auge de Lima es visible en la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas, edificios de viviendas multifamiliares y centros comerciales. El primer hotel boutique del distrito de Barranco está en construcción en una casa en restauración, en tanto que un empresario español, Fernando Palazuelos, ha tenido gran éxito en la reforma de edificios antiguos del centro de Lima para rentarlos como oficinas o vender departamentos. La pujanza de la capital peruana también se nota en la gastronomía. No solo hay una explosión de nuevos restaurantes, sino que algunas empresas han inaugurado tours gastronómicos por la ciudad, una modalidad de turismo poco explotada previamente. También ha mejorado el mantenimiento de las zonas verdes en distritos de clase media y alta como Miraflores, San Borja y Surco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los inconvenientes de este boom económico hay que señalar el incremento de la contaminación y de los residuos. “El volumen de residuos se ha incrementado del 3% a 4% anual en los dos últimos años”, precisa el arquitecto Arnold Millet, jefe de la oficina de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad metropolitana. El regidor Valenzuela también apunta como un indicador preocupante los altos índices de tuberculosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_