_
_
_
_
_

Obama asegura que no empleará ‘drones’ para atacar a ciudadanos en EE UU

El presidente afirmó en febrero que la Administración debe ser "más transparente"

El Fiscal General, Eric Holder, ofrece su testimonio ante el Comité Jurídico del Senado esta semana.
El Fiscal General, Eric Holder, ofrece su testimonio ante el Comité Jurídico del Senado esta semana.CHIP SOMODEVILLA (AFP)

Estados Unidos no empleará aviones no tripulados, conocidos como drones, para asesinar a un ciudadano americano en territorio estadounidense, según explicó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La Administración Obama respondió así a la pregunta planteada el día anterior por el senador republicano Rand Paul, durante el debate sobre la confirmación del nuevo director de la CIA.

Paul ha liderado al grupo de legisladores republicanos que han cuestionado la legalidad del programa de los drones y que ha exigido al presidente que revele más información sobre su funcionamiento, así como la posibilidad de emplearlos en territorio estadounidense de la misma manera que han servido en ataques en Yemen o Pakistán.

El pasado mes de enero salió a la luz un documento del Departamento de Justicia que dotaba de base legal al uso de drones contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero si éstos son sospechosos de terrorismo y presentan una amenaza contra el país. Desde entonces, varios senadores republicanos condicionaron la votación en el Senado para confirmar a John Brennan, designado por el presidente Obama para dirigir la CIA, a que la Casa Blanca ofreciera más detalles sobre este tipo de ataques.

El senador Paul, afiliado al Tea Party, fue más allá al pedir que se aclarase si Obama tiene la autoridad legal para ordenar un ataque contra un ciudadano de EE UU, dentro de las fronteras del país, aunque la víctima no esté vinculada con acciones terroristas. “La negativa del Fiscal General a rechazar la posibilidad de que se produzcan ataques con drones contra ciudadanos americanos en territorio estadounidense es más que terrorífica”, escribió Paul entonces. “Es una afrenta al derecho de todos los ciudadanos a tener un juicio justo, tal y como reconoce la Constitución”.

El republicano, además, afirmó que bloquearía la confirmación de Brennan como nuevo director de la CIA hasta que la Administración Obama no ofreciera más transparencia. De momento deberá conformarse con la contestación de la Casa Blanca. “La respuesta es simplemente ‘no’”, dijo Carney en rueda de prensa, leyendo las palabras exactas de Holder. “El presidente no ha empleado ni empleará ataques con drones contra ciudadanos estadounidenses en territorio estadounidense”.

El portavoz afirmó además que el Fiscal General, Eric Holder, envió una carta a Paul para aclarar el funcionamiento y justificación del programa. Holder ya había escrito anteriormente a Paul explicándole que “el Gobierno de EE UU no ha llevado a cabo ataques con drones en su territorio ni tiene la intención de hacerlo”. El Fiscal General mencionó sin embargo que podría haber excepciones en “circunstancias extraordinarias”, como el ataque a Pearl Harbor o el 11-S, pero que la cuestión era “totalmente hipotética, bastante improbable y una situación en la que esperamos que no tenga que encontrarse ningún presidente”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente también explicó hace dos semanas, en una charla a través de Internet con varios ciudadanos, que la Casa Blanca debía ser "más transparente" en este sentido. “Creo que no es suficiente que los ciudadanos deban aceptar mi palabra de que lo que estamos haciendo es lo correcto”, dijo entonces Obama. “Yo no soy una persona que crea que el presidente deba tener la autoridad para hacer lo que quiera, cuando quiera, con la única justificación de que forma parte de la lucha contra el terrorismo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_