Confusión sobre el rescate de los turistas franceses en Camerún
El ministro camerunés de Comunicación y el portavoz del Elíseo desmienten que los rehenes hayan sido encontrados en el norte de Nigeria
El ministro camerunés de Comunicación, el Ejército nigeriano y el ministerio francés de Exteriores han desmentido este jueves que la familia de siete franceses secuestrada el martes en Camerún haya sido liberada en Nigeria, negando así una información adelantada por una fuente militar camerunesa. "Es un rumor loco. Si lo que se ha difundido fuera cierto, el Gobierno camerunés ya habría informado a Francia", ha declarado el ministro Tchiroma Bakary en una rueda de prensa.
La noticia de la liberación de la familia francesa por las autoridades nigerianas en una casa de la localidad de Dikwa, en el norte del país africano, había sido confirmada por el ministro francés de Excombatientes, Kader Arif.
Un oficial del ejército camerunés había dicho esta mañana que los rehenes estaban "sanos y salvos" y "en manos de las autoridades nigerianas”, y añadió que habían sido “abandonados” por sus captores.
La familia de un colaborador de GDF Suez, formada por tres adultos y cuatro niños, fue capturada cuando volvía de visitar el parque natural de Waza por un grupo de hombres armados que iban montados en motocicletas pequeñas y que trasladaron a los secuestrados hasta Nigeria a través de la cercana frontera.
El miércoles por la mañana se supo que los secuestradores habrían pedido un rescate económico para liberar a los capturados, además de otras exigencias, que pueden ir desde la liberación de prisioneros a una retirada de las tropas francesas de Malí.
Fuerzas especiales francesas basadas en Chad llegaron el miércoles a Camerún para investigar los detalles del secuestro, según confirmó el gobernador de la región del Gran Norte camerunés. En París, el Ministerio de Defensa confirmó que “un equipo de gendarmes protegido por militares” se había desplazado hasta el lugar, “a fin de efectuar las comprobaciones necesarias para la investigación”. La misma fuente precisó que el grupo no tenía la misión de liberar a los rehenes.
El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró en el Parlamento que Francia “no cederá ante los grupos terroristas”, en lo que sonó a una negativa a pagar eventuales resarcimientos por la liberación de los 15 franceses que a día de hoy se encuentran secuestrados en África. “Hay que hacer el máximo por liberar a los rehenes, pero nada sería peor que ceder”, afirmó Fabius, que añadió que “lo que se juega en Malí es importante para el conjunto de África, porque es allí donde demostraremos que no cederemos ante los terroristas”.
Fabius confirmó que el grupo que secuestró a la familia es una secta extremista llamada Boko Haran, y admitió que Francia es en este momento el país occidental “más tocado” por las tomas de rehenes. Además de los siete turistas liberados, siete rehenes franceses siguen retenidos en el Sahel, probablemente en el extremo norte de Malí, y otro ciudadano galo fue secuestrado en diciembre en Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.