_
_
_
_

Maine y Maryland, primeros Estados que aprueban el matrimonio gay por votación directa

Obama dio su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo el pasado mes de mayo

Carolina García
Manifestación de apoyo al matrimonio gay en Maine la semana pasada.
Manifestación de apoyo al matrimonio gay en Maine la semana pasada.Robert F. Bukaty (AP)

Además de elegir a su presidente, millones de estadounidenses se pronunciaron el martes sobre diversas iniciativas legislativas sometidas a referéndum. Entre ellas figuraba la legalización del matrimonio entre homosexuales en tres estados, y en los de Maine y Maryland prosperaron sendas iniciativas a favor.

Aunque el sí se impuso por escaso margen, se trata de un resultado histórico en un país que desde los años noventa había rechazado decenas de propuestas a favor del matrimonio gay sometidas al voto popular. Este tipo de uniones ya están reguladas en seis Estados y el Distrito de Columbia, pero en dichos territorios han sido aprobadas por los legisladores o los tribunales, no por el voto directo de los ciudadanos.

Chad Griffin, presidente de la Campaña por los Derechos Humanos, declaró que “esta votación muestra un cambio en el pensamiento estadounidense respecto a los homosexuales, un cambio que debe permanecer. Siempre recordaremos 2012 como el año en el que de verdad EE UU comenzó un movimiento real por los plenos derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y Transexuales”.

Otros dos estados movieron ficha en esta materia. Minnesota rechazó una norma que habría definido el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, convirtiéndose así en el primero en tomar esta medida de todo el territorio estadounidense, según detallaron las autoridades locales este miércoles.

En el estado de Washington también se votó una iniciativa para legalizar definitivamente el matrimonio entre homosexuales, pero al cierre de esta edición seguían sin estar disponibles los resultados finales de dicha votación. “Hay que recontar todavía todo el voto por correo. Habrá que esperar uno o dos días para conocer el resultado definitivo”, ha aclarado en un comunicado la Junta Electoral Estatal.

Los analistas políticos señalan que nunca antes en Estados Unidos los resultados de unas elecciones habían mostrado un cambio tan relevante relacionado con un derecho social. Tras el apoyo público del presidente Barack Obama al colectivo homosexual el pasado mes de mayo, el mandatario volvió a tenerles presentes en las palabras pronunciadas tras su victoria de este martes: “Cualquiera, sea blanco o negro, gay o heterosexual (...), latino o asiático, discapacitado o no, es parte fundamental y necesaria de este país”.

Según una encuesta elaborada por la cadena CNN en junio, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses apoyan las uniones entre personas del mismo sexo. Un dato que pone de relieve el importante giro registrado en la opinión pública norteamericana respecto a este tema a lo largo de los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_