La clase media europea se aferra como puede al Estado de bienestar
Retrato de cinco familias, en España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, a los que la crisis está poniendo cada día más difícil mantener su nivel de vida
La clase media europea se está desdibujando día a día ante el franco retroceso del Estado del bienestar, vapuleado y mordisqueado en toda la Unión a causa de la crisis, dentro y fuera de los países del euro. Alemania, que goza de cierta prosperidad en medio del naufragio general, acusa una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, algo que también se sufre en España, y con mayor intensidad. Hortensia y Luis, en Madrid; Daniele Mondiali, en Bergamo; Stuart Noden, en Manchester; y la familia Auchere, que han abandonado París para poder vivir más desahogados, componen un retrato de una situación que ya es cotidiana y que impregna el día a día de los europeos, a los que cada vez les cuesta más seguir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.