_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un guiño inteligente

Una institución que surge en un continente capaz de escalar las cotas más altas y también de descender a los abismos más profundos

Javier Solana

No me lo esperaba. Quizás por ello la satisfacción haya sido aún mayor. El Comité Nobel, ha querido reconocer a muchas generaciones de europeos empeñados en construir un edificio político audaz que ha sabido adaptarse a los cambios trepidantes de los últimos 70 años.

Una institución que surge en un continente capaz de escalar las cotas más altas del conocimiento y la sensibilidad y también de descender a los abismos más profundos del dolor que un ser humano puede causar a otro.

Ese "nunca más", mantenido metódicamente mediante una comunidad de Derecho, es lo que considero que hoy se reconoce. Hace más de medio siglo que la paz y la estabilidad son realidades cotidianas de nuestro continente. Y que no son fruto de equilibrios de poderes como antaño sino consecuencias de normas e instituciones que se mantienen mas allá de la lucha política.

Se concede el premio en uno de los momentos menos brillantes de su historia. Y aquí veo un interesante guiño del comité. Habéis sido extraordinarios, vuestros visionarios y vuestras gentes —nos quiere decir—, seguidlo siendo en esta nueva fase del siglo XXI. En estos momentos tan difíciles de cambios tectónicos y de nuevos repartos de poder mundial.

Necesitamos vuestra voz y vuestra acción. No nos defraudéis. Mediante el Premio, nos lanzan un reto. ¿Seremos capaces de estar a la altura?

Es, por tanto, un mensaje a los dirigentes de hoy para que se apliquen sin dilación,con generosidad e inteligencia a resolver los difíciles problemas actuales.

Y a los jóvenes un mensaje de esperanza. Por difícil que sea la situación presente, la Unión debe seguir siendo un elemento clave de nuestro futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_