Dos marines muertos en Afganistán en represalia por el vídeo

Los talibanes se atribuyen la autoría. En la base atacada se halla el príncipe Enrique de Inglaterra

Afganos queman una efigie del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una protesta.
Afganos queman una efigie del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una protesta.ABDUL MUEED (EFE)

Dos soldados del cuerpo de infantería de Marines fallecieron ayer en un ataque Camp Bastion,una base militar aliada en Helmand. Los talibanes reclamaron posteriormente la autoría de la operación. "Hemos atentado contra esta base militar porque el príncipe Enrique de Inglaterra se halla apostado allí y, además, porque así mostramos nuestro enfado hacia la película antimusulmana", dijo un portavoz de la Guerrilla, Qari Youssef Ahmadi, a Associated Press. "El objetivo del ataque es la venganza contra los estadounidenses y su película en contra del profeta Mahoma", añadió posteriormente ese portavoz a la agencia Reuters.

Un portavoz de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, de la OTAN, explicó que fue “un ataque sostenido”, que se produjo sin que hubiera previamente concentraciones de protesta por la difusión de un polémico vídeo, crítico con el profeta Mahoma, fundador del Islam. La base militar se halla bajo control británico y se encuentra en las inmediaciones de Camp Leatherneck, otro puesto, mayor, controlado por el Marine Corps norteamericano. Los insurgentes emplearon explosivos, morteros y lanzagranadas, y provocaron varios heridos.

Alcanzaron, además, diversos aviones y helicópteros situados dentro de la base. Helmand es, junto a Kandahar, un bastión de la Guerrilla Talibán. En la base británica atacada se halla apostado, efectivamente, el príncipe Enrique de Inglaterra, tercero en la línea de sucesión al trono británico. Prestará servicio en Afganistán durante cuatro meses. Fuentes de la OTAN dijeron ayer que el nieto de la reina Isabel II se halla fuera de peligro. El príncipe ha sido entrenado como artillero en helicópteros Apache, y como tal sirve en el conflicto. Esta es su segunda misión en Afganistán.

En lo que va de año, han fallecido 250 soldados de EE UU en Afganistán, según un recuento de la organización iCasualties. Entre las tropas británicas ha habido 33 fallecidos. Hace cuatro días, la Guerrilla Talibán advirtió de que atacaría la base del príncipe Enrique “con todas las fuerzas posibles”, según dijo un portavoz a la agencia Reuters.

Las autoridades de Afganistán bloquearon el miércoles el acceso en el país a la red de vídeos YouTube, en la que se ha propagado el vídeo de 14 minutos que ridiculiza al fundador del Islam, para evitar que prendiera la mecha de las protestas frente a las bases de EE UU.

Aun así, en los últimos días ha habido protestas en numerosas partes del país. A diferencia de en otros países, como Libia o Yemen, estas han transcurrido sin incidentes. En Afganistán quedarán a finales de mes 68.000 soldados de EE UU, después del primer gran repliegue de tropas ordenado por el presidente de EE UU, Barack Obama. La misión diplomática norteamericana allí se halla resguardada en una zona fortificada de Kabul, conocida como la zona verde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS