_
_
_
_

Romney pone la muerte de Payá como ejemplo de las dudas que genera Cuba

La Casa Blanca insiste en que apoyará a los cubanos en su lucha por la libertad

Eva Saiz
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.FREDERIC J. BROWN (AFP)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se sumó este lunes a las peticiones de una investigación transparente de la muerte del disidente Oswaldo Payá en accidente de tráfico en Cuba. Los recelos del exgobernador de Massachusetts hacia el régimen castrista se suman a los de otros dirigentes republicanos y varias organizaciones de cubanos en el país. La Casa Blanca, por su parte, lamentó en un comunicado el fallecimiento de Payá, sin aludir al Gobierno de la isla.

“Las circunstancias de la muerte del señor Payá provocan preguntas sobre el patrón de conducta del régimen despótico que está continuamente buscando formas de aniquilar a la disidencia interna mientras el mundo observa en silencio”, indicó Romney en una nota publicada en español por su campaña. De acuerdo con el candidato republicano, “la comunidad internacional debería exigir que los hechos sobre su muerte se conozcan”.

La hija del disidente, Rosa Payá, había asegurado ese mismo día que en el accidente de tráfico de su padre estuvo implicado otro vehículo y que no chocó contra un árbol, como afirma la versión oficial. Julio Hernández, portavoz en Miami del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Payá, indicó que el disidente fallecido le contó que tres semanas antes su coche había sido embestido por otro vehículo en La Habana. “Me dijo que estaba vivo de milagro”, explicó Hernández en declaraciones a El Nuevo Herald.

La comunidad cubana en EE UU llora a Payá

Varios miembros reconocidos de la comunidad cubana en Estados Unidos han manifestado su pesar por el fallecimiento de Oswaldo Payá y han exigido que se aclaren las circunstancias de su muerte:

  • Thomas Wenski, arzobispo de Miami: "Cuba y el mundo lloran a Oswaldo Payá. Su ejemplo y valentía seguirán inspirando a las personas, tanto dentro como fuera de la isla, que trabajan y luchan por una transición pacífica, pero real, a una forma democrática de gobierno en la que los derechos humanos y el respeto a la ley estén protegidos".
  • Carlos Alberto Montaner, escritor: "Si las sospechas llegan a confirmarse, las cosas se le complicarán seriamente al gobierno de Cuba".
  • Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano: "La represión sigue siendo brutal. Vemos una campaña sistemática de guerra sucia por parte del régimen castrista contra la oposición".
  • Lorenzo de Toro, director de la Revista Ideal "Payá es una figura reconocida en el mundo. Estoy convencido de que su muerte podrá convertirse en un factor de unidad del pueblo cubano y además servirá para delatar al mundo la maldad de ese régimen".

Se trata de la primera vez que Romney alude directamente al problema de Cuba, desde que, a mediados de mayo pasado, criticara la concesión de un visado para entrar en EE UU a Mariela Castro, la hija del presidente cubano, Raúl Castro. “La decisión de la Administración de Obama es una bofetada a todas aquellas valerosas personas en Cuba que sufren una persecución constante por luchar por los valores universales que tan queridos nos son a los americanos”, decía el comunicado que entonces emitió el director político de su campaña, Lanhee Chen.

El exgobernador de Massachusetts ha censurado en el pasado las políticas del presidente Barack Obama hacia la isla y ha advertido de que, si vence en las elecciones de noviembre, el régimen castrista “sentirá el peso de toda la firmeza estadounidense”. Durante las primarias republicanas, también aseguró que, de ocupar el Despacho Oval, lucharía por una rápida transición en el país caribeño.

La Convención de Veteranos en las Guerras en el Extranjero, que estos días tiene lugar en Reno (Nevada) ha supuesto el pistoletazo de salida para que ambos candidatos introduzcan los primeros bosquejos de su política exterior, que de momento, apenas había entrado en campaña. Cuba, por ahora, no se ha filtrado en el debate. El candidato republicano, consciente de la importancia del voto cubano para su partido -sobre todo en Florida, un Estado clave de cara a las elecciones de noviembre, donde reside el 67% de los casi 1,8 millones de cubanoamericanos que viven en EE UU, según el Censo de 2010-, ha incluido en la web de su campaña una página destinada a las medidas que adoptará respecto a la isla si llega a la Casa Blanca.

Romney no es el único político republicano en pedir que se aclaren las circunstancias de la muerte de Payá. El senador republicano por Florida Marco Rubio -cuyos padres nacieron en Cuba- emitió un comunicado el lunes en el que, como en el caso del exgobernador de Massachusetts, señalaba “la importancia de que la comunidad internacional se uniera a los que, desde la propia isla, están presionando al régimen para que aclare la verdad”. La representante republicana por Florida en la cámara Baja del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, que abandonó Cuba a los ocho años, también hizo pública una nota en la que sostiene que, aunque las circunstancias de la muerte de Payá aún no han sido esclarecidas, éste había sido hostigado por las autoridades cubanas durante décadas.

La figura del disidente cubano fue elogiada este lunes por la Casa Blanca en un comunicado en el que se reconocía su dedicación a la lucha por la libertad y las reformas democráticas en la isla: Hasta el final mantuvo el optimismo en que el país que amaba asistiría a una transición democrática pacífica. EE UU seguirá apoyando a los cubanos en su lucha por sus derechos fundamentales”. Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, lamentó “la perdida de una de las voces más importantes de la disidencia política en su país y de uno de los más firmes defensores de las libertades de sus compatriotas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_