Las claves del acuerdo de los líderes de la zona euro

El pacto fortalece el papel del BCE y flexibiliza el uso de los fondos europeos

Conscientes de que era imprescindible romper el "círculo vicioso" entre los bancos y las deudas soberanas, los líderes de la zona euro decidieron dar un gran salto político hacia adelante. La hoja de ruta prevé varios trascendentales pasos hacia una mayor integración.

  • Papel reforzado del BCE. Los líderes han decidido otorgar al Banco Central Europeo un papel de supervisor central del sistema bancario europeo. Para ello, han pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta que materialice esa aspiración; y han llamado al Consejo Europeo que la implemente antes de finales de año. Esto representa un paso crucial hacia una unión bancaria europea.
  • Recapitalización de los bancos. Una vez que las nuevas competencias del BCE estén en marcha, los líderes aceptarán que los fondos de recapitalización europeos fluyan directamente a los bancos. Ello significará que las ayudas no pesarán en las cuentas de los Estados. El Eurogrupo examinará la situación del sector financiero irlandés porque se trata de que "casos similares sean tratados de igual manera".
  • Los fondos europeos de rescate. Los mandatarios también han tomado relevantes decisiones con respecto a los fondos europeos de estabilización financiera. En primer lugar, se permitirá que los fondos europeos puedan comprar en el mercado secundario bonos de deuda de los Estados que cumplan con los requerimientos fiscales de la eurozona. El Banco Central Europeo servirá de agente para las operaciones en los mercados financieros. Además, el Mecanismo de Estabilidad Europeo perderá la condición de acreedor preferente, lo que contribuye a serenar a los mercados financieros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50