Bruselas rechaza la idea sobre Schengen de París y Berlín
Fuentes de la Comisión ven un “marcado carácter electoralista de la medida”
Negativa europea a someter la libre circulación de personas y mercancías en el espacio Schengen a las pretensiones del presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, a pesar del apoyo de Alemania. La Comisión Europea rechazó este viernes la propuesta de París y Berlín de convertir el cierre de fronteras, un mecanismo excepcional con las reglas actuales, en una prerrogativa de los Gobiernos europeos relativamente fácil de activar y en la que Bruselas tenga poco o nada que decir.
En privado, fuentes de Bruselas consideran que se trata de una medida de “un marcado carácter electoralista”, ante la cercanía de las presidenciales francesas y la necesidad de Sarkozy de hacer un guiño a los votantes de la ultraderechista Marine Le Pen. En privado, esa propuesta “no va a salir adelante de ninguna manera”, porque necesitaría de una mayoría cualificada y los socios europeos no están por la labor, según las mismas fuentes. Pero la habitual tibieza de la instituciones europeas no impidió que se aireara en público el enfrentamiento de la Comisión Europea con la pretensión de París y Berlín: “Necesitamos un Schengen que sea más europeo”, advirtió ayer el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en una carga de profundidad contra el cariz que han tomado los objetivos de los dos grandes países de Europa.
La Comisión se revuelve así contra la carta de los ministros de Interior francés y alemán sobre la suspensión del espacio Schengen —que regula la Europa sin fronteras— en casos de amenazas sobre la seguridad y el orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Angela Merkel
- Espacio Schengen
- Nicolas Sarkozy
- Crisis deuda europea
- Zona euro
- Tratados UE
- Crisis económica
- Tratados internacionales
- Legislación UE
- Recesión económica
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Francia
- Coyuntura económica
- Crisis financiera
- Economía europea
- Política exterior
- Europa occidental
- Unión Europea
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Justicia
- Economía
- Relaciones exteriores