Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una caravana de leales a Gadafi busca refugio en Níger

Más de 200 carros blindados pasan al país africano. -Una fuente asegura que el general quiere unírseles y huir hasta Burkina Faso

Una caravana de más de 200 vehículos blindados escoltada por el ejército de Níger llegó ayer a la localidad de Agadez, en el desierto al norte del país africano, cerca de la frontera con Libia.

En los vehículos viajan oficiales leales a Gadafi, y la fuente responsable de la información -un militar francés- asegura que tanto el dictador como su hijo Saif el Islam tienen planeado unirse al convoy para continuar el viaje hasta Burkina Faso, que ha ofrecido asilo a la familia del coronel.

El jefe de los guardaespaldas de Gadafi, Mansour Dhao, junto a un grupo de 10 libios más, cruzó a Níger el domingo, revelaron oficiales de Níger.

El entorno de Gadafi ha sufrido numerosos ataques, arrestos y bajas desde que los rebeldes tomaron Trípoli tras 42 años de gobierno dictatorial. Numerosos partidarios del coronel han abandonado el país, entre ellos los guerreros tuaregs, que han pasado también a Níger. El sábado la mujer y tres hijos de Gadafi se refugiaron en Argelia, y el ministro de exteriores del régimen fue detenido en las afueras de Trípoli

La información sobre el posible exilio de Gadafia Burkina choca frontalmente con el anuncio del portavoz del dictador, Musa Ibrahim, que aseguró ayer queGadafi está "en buen estado de salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra". En declaraciones telefónicas al canal por satélite sirio Al Rai, Ibrahim insistió en que Gadafi "está en Libia, en una zona inalcanzable para estos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud", y añadió que también se encuentra en el país Saif el Islam.

El Gobierno de Burkina Fasoafirmó el pasado 24 de agostoque estaría dispuesto a acoger en su territorio al coronel Muamar el Gadafi y su familia. En una declaración leída por el ministro de Exteriores, Djibril Bassolet, el Ejecutivo burquinés se declaró preparado para dar la bienvenida a Gadafi en su territorio si "él lo desea".