Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piñera se reúne con los estudiantes chilenos para desbloquear la crisis

El movimiento estudiantil acepta abrir el diálogo con el Gobierno del presidente

Como en el ajedrez, en tablas ha terminado la reunión que ha sostenido este sábado en el Palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera con los dirigentes del movimiento estudiantil chileno, que piden cambios estructurales en el sistema educacional erigido durante la dictadura, tiene paralizadas numerosos institutos y universidades y ha hundido al Gobierno en los sondeos. Ambas partes han planteado sus puntos de vista, sin acercarlos pero tampoco alejarlos más, y han convenido en seguir trabajando a partir del lunes con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Piñera ha mantenido la cita, el primer diálogo de este nivel para desbloquear el conflicto, a pesar de la conmoción pública que ha provocado en el país la caída de un avión al mar el pasado viernes en la zona del archipiélago Juan Fernández. En el aparato viajaban 21 pasajeros y tripulantes, entre ellos uno de los presentadores más populares de la televisión local, Felipe Camiroaga. Al finalizar la reunión y dar cuenta a la prensa en el patio de La Moneda, los asistentes expresaban su pesar y condolencias. Los canales interrumpieron su programación y transmitieron en directo las operaciones de búsqueda.

Como se esperaba, la reunión del presidente y los estudiantes, en la que también han participado los representantes de los profesores y los rectores de las tres universidades más influyentes, ha permitido que ambas partes plantearan sus posiciones, pero no que las acercaran. Para Piñera, dialogar con los estudiantes ha sido una jugada audaz en el tablero, que refleja su personalidad y ha sorprendido a sus propios asesores, incluido el ministro de Educación, que había diseñado otro camino. Para los estudiantes, llegar a La Moneda invitados a un diálogo, a la cumbre del poder institucional, ha sido un triunfo que obtuvieron gracias a sus movilizaciones.

Expectativas de los estudiantes

La portavoz de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo, ha resaltado que "se transparentaron las posturas y actores", aunque algunos todavía faltan sobre la mesa, aludiendo a que La Moneda restringió el número de representantes estudiantiles que podían asistir. "Nunca hemos condicionado la movilización al diálogo", ha señalado, por lo que este encuentro "no significa deponer el movimiento". Los estudiantes estarán atentos a la propuesta que el lunes les formulará en una nueva reunión el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Esta será sometida a las bases, para resolver el martes próximo "cuál va a ser la proyección del movimiento estudiantil".

Bulnes ha calificado la reunión como una "instancia muy útil y muy franca, un acercamiento muy positivo". Ha destacado el acuerdo en torno a un calendario de trabajo para "empezar a construir las soluciones". "Las posibilidades de acuerdo son más amplias de lo que se cree", ha afirmado, resaltando que el Gobierno está disponible para hacer un aporte importante en el presupuesto para la educación.

El rector de la Universidad de Chile, la más influyente del país, Víctor Pérez, ha señalado estar "muy contento" con la oportunidad que el presidente ha dado para resolver las inquietudes que los estudiantes han puesto sobre la mesa. Ha habido "voluntad de diálogo, franqueza, disposición y disponibilidad para avanzar", ha agregado.